Sanlúcar

Polémica por la celebración de los consejos municipales

El equipo de Gobierno acusa a IU de poner en peligro los puestos de trabajo de 100 personas, al negarse a aprobar las cuentas de la empresa municipal que gestiona la residencia de ancianos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La celebración esta semana, de los  consejos de las empresas municipales para la aprobación de las cuentas de estos organismos no ha estado exenta de polémica por el resultado de los mismos como consecuencia de la votación de los grupos de la oposición.

A través de un comunicado, el equipo de Gobierno ha acusado a Izquierda Unida de poner en peligro los puestos de trabajo de cien empleados de la residencia de ancianos Nuestra Señora de La Caridad como consecuencia de las votaciones sobre las cuentas. “ Sus representantes están dispuestos a dejar en la calle a 100 empleados de la residencia de mayores favoreciendo que se pueda privatizar este servicio”, ha afirmado al respecto el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Oliveros, ya que el voto negativo de IU, junto al de otros partidos, ha impedido que se eleven las cuentas a la Junta General, un procedimiento obligatorio impuesto por la ley de sociedades mercantiles. La imposibilidad de formular cuentas y elevarlas a dicha Junta General, con independencia de que allí se aprueben o no, es el primero de los pasos que puede desembocar en la disolución de la empresa y, por ende, la desaparición de los puestos de trabajo.

El consejo de administración de Emuremasa se reunió el jueves para formular las cuentas de la residencia de ancianos de 2015 y aclarar a todos los consejeros que “tienen una responsabilidad personal, no de representación política”, ante las decisiones que tomen. Oliveros ha indicado que se trataba de la segunda convocatoria para intentar que los consejeros “recapacitasen” y formulasen las cuentas, pero “siguen jugando con los servicios públicos y los sanluqueños”.

Esta situación se puede agravar con el resto de las empresas municipales -Elicodesa y Emulisan-, donde también han votado en contra, pero “no sabemos si por táctica política o por haber recapacitado, algunos de sus consejeros no han acudido, lo que ha permitido que las cuentas de dichas empresas sí se puedan elevar a la correspondiente Junta General, como marca la ley. Si en esta Junta General no se aprueban las cuentas, serán 300 los puestos de trabajo que se verán en peligro”. Oliveros ha recordado a IU que “en política no todo vale” y ha pedido un “ejercicio de responsabilidad” argumentando que “no se puede jugar con el trabajo de tantas familias, poniendo en riesgo el empleo público y favoreciendo supuestamente que, en un plazo no muy largo, quizá este servicio a los mayores tenga que ser privatizado. 

Por otro lado, los populares han denunciado “la actitud sectaria y amenazante de los concejales del PSOE” que presiden las empresas públicas municipales. Desde el PP entienden que la actual situación del equipo de Gobierno “en minoría” les obliga a “ser más transparentes y a tener que consensuar con el resto de fuerzas, a la vez que ofrecer la información suficiente”.

Reacción del comité

Ante estos acontecimientos, los comités de empresa de las empresas Elicodesa, Emulisan y Emuremasa han hecho un llamamiento “a la cordura y responsabilidad” de los miembros de los consejos de administración “para que actúen con la mayor diligencia y el buen criterio para el que fueron designados”. Los representantes de los trabajadores muestran su desconcierto e un comunicado en el que afirman “no entender este despropósito sin sentido, dado que desde las empresas municipales se les han dado toda la información”. De igual forma, emplazan a los grupos “a que se impliquen en el día a día de la empresa siempre en aras de mejorar el servicio y no con el ánimo de destruir nuestras empresas que son nuestro modo de vida”, por lo que han exigido una “explicación inmediata , objetiva y no partidista” y que “sean conscientes de la repercusión".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN