Huelva

Dos meses de incertidumbre

Solo habrá Liga Femenina en Huelva si a finales de junio el Conqueroi tiene cerrados los patrocinios de la temporada 2016/17

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tras la tertulia -

El futuro del Club Baloncesto Conquero a día de hoy es toda una incógnita. Dos meses de incertidumbre, de llamadas, de acuerdos, de no acuerdos, de firmas y de sangre en los nudillos de golpear puertas en la búsqueda de apoyos. Sin embargo, el club conquerista tiene una máxima y no es otra que cerrar el presupuesto para la temporada 2016/17 a finales de junio. En caso de que eso no ocurra, Huelva volverá a quedarse sin un deporte en la élite nacional, como ya pasara con clubes de voleibol o de baloncesto masculino. El Conquero ha ganado en las canchas este año un segundo puesto en la fase regular de la Liga Femenina -y eso que disputó ocho jornadas con seis jugadoras tras la desbandada de tres pesos pesados dentro del vestuario-, una Copa de la Reina -a pesar de una campaña de desprestigio del exterior-, y un pase a la disputa de la Euroliga el próximo curso. Y no queda ahí. El club onubense ha despertado el interés y la locura de más de 2.000 locos por el basket femenino que no ha parado de llenar cada dos días el pabellón Andrés Estrada de Isla Chica.
Una vez ganado el partido deportivo queda aún por vencer el económico. De ello se habló en la tertulia ‘Ellas son la élite’ que realiza Viva Huelva en la céntrica taberna Guatiné con los clubes femeninos en las máximas categorías nacionales. Este martes estuvieron la presidenta del CB Conquero, Rosa Espada, y la capitana del equipo onubense, Nerea Raluy.
Con una exquisita ensaladilla de pulpo y unas croquetas negras de choco en el centro de la mesa, Rosa Espada expuso las líneas de actuación del club: “Una vía de trabajo ahora mismo es la de estar encima para que lleguen una serie de pagos que se están retrasando y cerrar la temporada; y otra vía es el trabajo en la viabilidad del proyecto. Este año hemos aprendido a base de sangre y todos y cada uno de los apoyos no se pueden materializar en septiembre, octubre,… planteamos que en mayo o junio estén firmados todos y cada uno de los acuerdos. Es la única manera para seguir adelante. Hemos vivido ataques a nuestro gran tesoro que es la imagen, hemos demostrado que podemos estar en Liga Femenina y sobre todo que tenemos una importante masa social. Además, tenemos 150 niñas de cantera con una vida deportiva paralela al equipo de Liga Femenina”.
Y esto con un presupuesto que no varía de un año a otro, medido al céntimo y a años luz de los poderosos. Aún así siguen plantando batalla y esperan el respaldo de Huelva para la próxima temporada antes de que acabe el mes de junio. Si eso no ocurre, “Conquero no podría seguir. No hay quien aguante y no es sano para nadie. No podemos llegar a septiembre pendientes de saber qué va a pasar. No vamos a repetir los problemas de esta temporada”, dijo la presidenta del club onubense. A día de hoy, insistió en que “no me planteo el estructurar un proyecto a la baja. Si se le quita presupuesto a Conquero el problema será que no tengamos un equipo tan competitivo. El problema no es el dinero sino cuando llega. El dinero tiene que estar en los plazos que tienen que ser. El apoyo se tiene que hacer efectivo desde el minuto uno”.
De momento, ‘que le quiten lo bailao’ al Conquero que ha conseguido por primera vez en su historia clasificarse para la Euroliga, una competición que a día de hoy se desconoce si la podrá disputar. “Dependerá de los países a los que tendría que viajar, de sus costes, de la inscripción en Liga Femenina y de los refuerzos que tendrían para tener al menos ocho jugadoras”, según Espada, quien señaló que “hay jugadoras que se han ido de aquí que volverían y estoy convencida de que si el proyecto es apetitoso no creo que haya mucho problema para fichar”.
El último grito de la temporada del Conquero fue el enfrentamiento de Girona en los playoffs por el título. Aunque se perdiese ese partido siempre quedará en la retina esos últimos segundos cuando un abarrotado Estrada se rindió a sus jugadoras. “Ese aplauso tiene un peso incalculable. Esos últimos 14 segundos antes de terminar el partido, con mínimo una o dos jugadas por jugarse, la afición se levantó no importándole ya el resultado. Creo que en ningún deporte de Huelva se había conseguido algo así. Ese aplauso nos respalda. Hemos demostrado que no es un sueño este proyecto, es realista y se ha demostrado. Tenemos una masa social”.
En ese duelo ante Girona solo jugaron las cinco profesionales los 40 minutos. Nerea Raluy, que estuvo en el banquillo junto a varias canteranas más, dijo que se quedó con ganas de jugar más, pero “siendo realistas era un partido de máxima exigencia y se necesitaban jugadoras altas en cancha para competir contra ellas”. Además, la capitana conquerista confesó que “el club ha recibido críticas muy destructivas cuando tenemos deporte de élite en Huelva y muchas veces en vez de admirarlo hay gente que quiere que desaparezca”. Sobre las críticas y las campañas de desprestigio que ha padecido el Conquero en los últimos meses, Rosa Espada comentó que “muchas veces pensé en tirar la toalla, pero tenemos mucha ilusión por este proyecto y las ambiciosas deportivas. Año tras año con el mismo presupuesto nos vamos superando y Huelva se merece los éxitos del Conquero”.

La continuidad de Gabriel Carrasco

Con una fideuá sobre la mesa, Rosa Espada departió sobre la continuidad del técnico Gabriel Carrasco. “Se tiene que dar la seguridad económica para que siga adelante el proyecto. Nos hemos sentido muy debilitados por la cantidad de presiones que hemos sufrido. Entiendo, como presidenta y amiga, que Gabriel debe tener un tiempo de reflexión para despejar la mente. Tiene que haber una normalidad en el club como condición indispensable para que siga y su función no debe ser otra que la de entrenar”, explicó Rosa Espada que avanzó que “no sé si a día de hoy tiene ofertas, pero seguro que tendrá. Tuvimos ofertas por jugadoras durante el campeonato, imagínate al entrenador que hizo campeón de Copa a un club humilde como el nuestro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN