Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno aprueba iniciar los trámites para incluir Tres Barrios en el Plan Estatal de renovación urbana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad emprender la delimitación del ámbito de regeneración y renovación urbana del área denominada Tres Barrios, formada por Los Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios, si bien con una intensa controversia entre las fuerzas políticas.

   Se trata de una moción del Grupo popular, defendida por el exalcalde del PP Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado que la zona urbana de Tres Barrios es "uno de los entornos más degradados de España" y lleva "más de dos décadas" esperando un proyecto global de regeneración.

   En ese sentido, Zoido señala el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana para el periodo 2013-2016, como "instrumento" cuyos recursos deben ser "aprovechados" para emprender labores de recuperación en Tres Barrios.

   Por eso, la moción implica iniciar las labores de delimitación del ámbito de regeneración y renovación urbana del área denominada Tres Barrios, así como instar a la Junta de Andalucía a aprobar dicha delimitación para elevarla al Ministerio de Fomento, al objeto de que en el marco del Plan Estatal rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, se incluya al entorno de Tres Barrios en las líneas de ayudas en la materia, que en su caso gestionaría la Junta de Andalucía.

LA ETAPA DE ZOIDO

   Daniel González Rojas, por IU-CA, ha apoyado la moción, pero ha rememorado los "compromisos" de Zoido en la zona, especialmente en la operación de regeneración urbana promovida para derribar las 524 viviendas sociales municipales de Los Pajaritos y sustituir tales inmuebles por bloques de viviendas de nueva construcción. Rojas ha recordado que el Ayuntamiento ha acabado rescindiendo el contrato de la construcción de los nuevos bloques por la baja casi "temeraria" con la que fue adjudicado durante el mandato de Zoido como alcalde, acusándole de no cumplir sus compromisos en la zona y "mentir" a los vecinos en aspectos como la contratación de los mismos en el citado proyecto de regeneración urbana.

   Cristina Honorato, por Participa Sevilla, ha ido en la misma línea, advirtiendo de que el plan integral de Tres Barrios-Amate ha quedado finalmente en "papel mojado" e incidiendo también el asunto de la rescisión del contrato de la construcción de los bloques de nueva planta de Los Pajaritos.

   Javier Moyano, por Ciudadanos, ha enumerado los no pocos problemas de la zona de Tres Barrios, en especial el paro y la carencia de recursos de las familias, pero ha recordado además al PSOE, que ostenta el gobierno del Ayuntamiento, sus "compromisos" en cuanto a aspectos como "un programa de rehabilitación urbana", con vecinos del barrio trabajando en tales labores.

   El concejal del PP Curro Pérez, de su lado, ha defendido intensamente la labor del anterior gobierno municipal del PP en Tres Barrios y Amate, enumerando diferentes actuaciones y señalando que durante el anterior mandato se completó la operación de regeneración urbana de las viviendas de Regiones Devastadas, ahora sustituidas por los bloques de Nuevo Amate. Al respecto, ha defendido que en aquella operación de regeneración urbana sí se contrataron a vecinos del barrio para los trabajos.

ESA "REALIDAD" DE SEVILLA

   Juan Manuel Flores, por el Grupo socialista, ha demandado que el Ayuntamiento, "gobierne quien gobierne", lidere la "necesaria" rehabilitación "integral" de la zona de Tres Barrios, recordando que la situación de esas viviendas y esas familias forman parte de la "realidad" de Sevilla. Zoido, finalmente, ha defendido la labor del PP en la operación de regeneración urbana de Los Pajaritos, recordando las no pocas adversidades técnicas y vicisitudes sufridas por el proyecto, porque aquella iniciativa "fue una prioridad" en su mandato y se logró la construcción del edificio puente para el realojo de las primeras familias y el derribo de las primeras 96 viviendas.

   También ha sido aprobado por unanimidad requerir a la Universidad de Sevilla una contestación, sobre al futuro o no de un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la institución académica, para la cesión demanial a la Hispalense de unos solares y naves de la unidad de actuación urbanística Tabladilla II.

   Según el PP, dada la ausencia de "capacidad inversora" por parte de la Hispalense, no se ha acometido el proyecto previsto y hay una "demanda vecinal" en cuanto al destino de lo suelos al tratarse de una zona de "oportunidades" potenciales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN