Sevilla

Participa propone abordar en un pleno extraordinario la reforma del reglamento

“Apostamos porque la reforma del pleno se realice de una forma pública y abierta, que los debates no se realicen a puerta cerrada”, ha reconocido Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Participa Sevilla ha abogado porque la reforma del reglamento municipal se debata en un pleno y no en una comisión de los grupos municipales a puerta cerrada, como hasta ahora tenía previsto el Gobierno y ha propuesto un pleno extraordinario para fomentar un debate público sobre el nuevo reglamento de pleno. “Apostamos porque la reforma del pleno se realice de una forma pública y abierta, que los debates no se realicen a puerta cerrada”, ha reconocido Susana Serrano a través de un comunicado.

El actual reglamento del pleno fue aprobado en 1992 y casi 25 años después en Sevilla se empieza a debatir sobre su cambio. Como hemos repetido en numerosas ocasiones uno de los grandes retos para Participa Sevilla al llegar a las instituciones sería lograr una regeneración democrática. “Esto sería inconcebible si no hacemos todo lo posible para que el nuevo reglamento del pleno se apruebe con el mayor consenso y participación posible”, ha reconocido Serrano.

Transparencia y participación. Son dos de las apuestas que más exige Participa Sevilla para posibilitar este proceso. “Hoy no podemos dejar al margen que la sociedad ha cambiado mucho y demanda una mayor implicación en la toma de decisiones”, ha aclarado Serrano que ha propuesto el debate de este cambio de reglamento se debata ampliamente y posteriormente se lleve hasta el pleno para que las posiciones de cada partido también sean públicas.

Nos gustaría poder contar con la puesta en marcha de un proceso participativo y consultivo real por parte del Ayuntamiento, pero de momento eso está muy lejos. “El propio programa Decide ya ha dejado entrever las carencias en participación que tiene el equipo de Espadas”, ha reconocido Serrano. Un proceso participativo debe ser autorreglamentado, vinculante, universal y deliberativo. “En Sevilla estaríamos a años luz de eso”, ha expresado Serrano.

En este proceso, Participa Sevilla apuesta, entre otras medidas, por la posibilidad de que cualquier persona, representando a un colectivo o a alguna demanda social que afecte a un grupo de personas, pueda presentar directamente en pleno sus mociones de manera que no tenga que pasar por el filtro de ningún partido político si no lo desea.

Además, proponen incluir la oportunidad de cualquier persona o colectivo pueda intervenir en el pleno en un espacio de tiempo reservado que no esté tras el cierre de la sesión y que tengan la posibilidad de dirigirse a cualquier miembro de la corporación.

Entre las propuestas también incluyen fomentar de manera activa la difusión de las sesiones plenarias facilitando su seguimiento en directo en espacios públicos y abiertos a toda la ciudadanía, como podría ser plaza Nueva, Las Setas u otros espacios muy transitados.

También piden que se facilite con suficiente antelaciópn la información que se va a tratar en los plenos tanto a las personas que asisten a la sesión de manera física como al resto de la ciudadanía a través de la web.

Quieren instar al Gobierno central a que hagan efectiva una modificación legal de la norma correspondiente: la Ley de Bases del Régimen Local y el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales para que estas medidas puedan llevarse a cabo.

También desarrollar herramientas de participación para que la ciudadanía pueda exponer y debatir asuntos que acaben en propuestas concretas para tratar en los plenos, las cuales llevan el respaldo del número de personas que ha participado o apoyado la iniciativa por considerarla importante y de interés general, entre ellas la modificación del funcionamiento actual del pleno municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN