Mundo

El PSOE, satisfecho pese a la pérdida de cuatro escaños

El PSOE tendrá 21 escaños en el Parlamento Europeo tras las elecciones celebradas ayer, lo que le convierte en la segunda fuerza política más votada en España, por detrás del PP, y en el principal partido socialista en la Eurocámara ...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El candidato del PSOE en las europeas, López Aguilar. -
El PSOE tendrá 21 escaños en el Parlamento Europeo tras las elecciones celebradas ayer, lo que le convierte en la segunda fuerza política más votada en España, por detrás del PP, y en el principal partido socialista en la Eurocámara, resultados con los que la dirección federal está razonablemente satisfecha.

Y es que cuando todas las encuestas vaticinaban un estrepitoso batacazo para los socialistas en estos comicios, la dirección del partido interpreta que perder contra el PP por dos diputados es perfectamente admisible.

Incluso el propio líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a sus compañeros de partido que perder sólo por dos escaños no es una catástrofe y está dentro de lo asumible, según explicaron fuentes socialistas.

Más aún teniendo en cuenta que, según estiman, esta victoria del PP servirá para reforzar el liderazgo de Mariano Rajoy dentro de su partido y apuntalar su candidatura para las próximas elecciones generales de 2012.
Algo que, a juicio de los socialistas, es positivo para sus intereses electorales, ya que consideran que Zapatero es imbatible ante Rajoy.

El PSOE ha bajado casi cinco puntos en porcentaje de votos en comparación con las elecciones europeas de hace cinco años, cuando consiguió el 43,46% de los votos, y supera los cinco puntos de pérdida en relación con los comicios generales de marzo del 2008, cuando obtuvo el 43,64%.

Un descenso del que, en buena parte, los socialistas culpan a la crisis económica, al entender que la recesión global ha pasado factura prácticamente a todos los partidos que gobiernan en Europa.

LA UPYD DE ROSA DÍEZ

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación que lidera Rosa Díez, ha conseguido entrar también en el Parlamento Europeo, al lograr un escaño, por lo que la ex dirigente del PSOE volverá a tener voz en Europa dos años después de renunciar a su asiento para fundar su actual partido.

UPyD ha obtenido el respaldo de más de 449.000 electores, el 2,87% del total, unos resultados que consolidan la trayectoria ascendente de esta joven formación que se fundó hace menos de veintiún meses y ya está presente en tres cámaras: el Congreso, el Parlamento Vasco y la Eurocámara.

Díez se mostró muy feliz por el escaño obtenido en una comparecencia en la que destacó que su formación se ha convertido en la tercera fuerza política en 32 capitales, entre ellas Madrid, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Alicante, Cádiz, Murcia y Valladolid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN