Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Elena Víboras insta al Gobierno a retomar el proyecto del parador

La senadora socialista lamenta que el PP “diera carpetazo a este proyecto” en el año 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Solar destinado al parador. -

La senadora socialista Elena Víboras ha pedido al Gobierno de España que “reabra” las actuaciones para construir un Parador en Alcalá la Real. En una pregunta formulada por escrito, Víboras insta al Gobierno a retomar los proyectos de paradores contemplados y aprobados por el anterior Gobierno socialista, y que sin embargo “han quedado en punto muerto en la pasada legislatura del PP”.
La senadora alcalaína recuerda que el dimitido ministro Soria anunció en el año 2012 la renuncia del Gobierno del PP a construir el Parador de Alcalá, argumentando para ello el déficit de tesorería que tenía entonces la Sociedad de Paradores del Estado.

Una vez que los resultados de Paradores han ido mejorando de forma notable en los últimos años y que, por tanto, el sector turístico intenta recuperar su “pujanza”, Víboras considera que el proyecto del Parador de Alcalá “vuelve a recobrar vigencia y, desde luego, viabilidad para su ejecución”. “El turismo es un sector fundamental, porque genera riqueza y empleo, y esta infraestructura supondría un fuerte impulso para Alcalá la Real, la Sierra Sur y la provincia de Jaén”, destaca.

Recuerda que el Parador de Alcalá fue un proyecto gestado durante el Gobierno socialista de Zapatero. A través de Turespaña se procedió a la realización de un estudio de la viabilidad de la construcción y de un anteproyecto de Parador.


En este proyecto “se implicaron claramente el Ministerio de Industria y Turismo y el Ayuntamiento de Alcalá la Real”, con reuniones desde el año 2007 que culminaron en 2009 con la aprobación de una modificación puntual del PGOU que permitía la construcción de esta infraestructura al norte de la Fortaleza de la Mota. Ese mismo año, el Ayuntamiento hizo efectiva la entrega al Estado del solar donde se construiría con una superficie de 15.000 metros cuadrados para el establecimiento hotelero.
“Fue un ejemplo de compromiso con la provincia de Jaén, de coordinación entre administraciones y de lealtad institucional”, valora Víboras, quien lamenta que el Gobierno del PP “le diera carpetazo a este proyecto en el año 2012”.

La senadora socialista lamenta que los últimos 4 años han sido “un maltrato permanente” a la provincia de Jaén, pero también específicamente a la comarca de la Sierra Sur, “golpeada por decisiones del PP como el rechazo al Parador o a la Autovía A-81, o por una reforma de la PAC lesiva para los intereses de los pequeños y medianos olivareros de sus pueblos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN