Chiclana

El teatro como herramienta de concienciación social

‘Somos Viento’ se representará el lunes en el Teatro Moderno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela; el director de la obra de teatro, Gary León; la directora de Labaranda Teatro, Mila Guillén, y el director de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedades Mentales (AFEMEN), Blas García, han presentado la obra ‘Somos Viento’, que se desarrollará el próximo lunes, a las siete y media de la tarde, en el Teatro Moderno. Los beneficios de esta obra irán destinados a AFEMEN.

Pepa Vela ha señalado que “el trabajo de Labaranda Teatro viene avalado por su trayectoria a lo largo de los años, por lo que estoy segura de que disfrutaremos mucho de esta obra de teatro. Además, desde esta Delegación de Cultura creemos que es importante y fundamental darle cabida los grupos y artistas locales en nuestra programación”.

Cabe destacar que el montaje de esta obra está compuesto por tres obras de Teatro Mínimo galardonadas anteriormente y unidas por un solo hilo argumental, tal y como ha explicado Gary León, que también ha destacado que con esta actuación se pretende conseguir uno de los objetivos fundamentales de AFEMEN para la recuperación de este colectivo, que su visibilización social para erradicar estereotipos y prejuicios que sólo llevan a la discriminación desde la ignorancia, sobre el siempre arriesgado equilibrio de las tablas de un escenario y sin caer ni en el dramatismo ni en la frivolización, pero tampoco sin perder el sentido del humor ni la sensibilidad.

El teatro también tiene un importante grado de compromiso social como medio de comunicación, muchas veces para mostrar desde la ficción una realidad desconocida, como es el caso de la salud mental.

La obra ya fue representada como acto de clausura de la primera Jornada sobre Salud Mental de Chiclana en 2010 y sorprendió por la sobrecogedora actuación de Gary León, que al mismo tiempo dirige el montaje, en la piel, y sobre todo en la mente, de una persona con diversidad funcional.

Blas García, ha explicado que AFEMEN lleva trabajando en Chiclana más de 20 años y atienden a más de 50 personas con enfermedad mental, aunque la población afectada es mayor. “Esta obra de teatro se convierte en una herramienta fundamental, porque podemos poner un granito de arena y se convierte en un vehículo de sensibilización y de concienciación social y, sobre todo, de lucha contra el estigma que existe ante personas con estos problemas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN