Almería

Decomisan a dos furtivos artes de pesca submarina en Cabo de Gata

Los dos individuos huyeron precipitadamente del lugar abandonando los instrumentos de pesca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Agentes de Medio Ambiente en Almería han decomisado el instrumental de pesca submarina que dos furtivos abandonaron el martes junto a las capturas que habían realizado ilegalmente en el paraje de Los Escullos, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los hechos se produjeron cuando los agentes que desarrollaban labores de vigilancia se percataron de la existencia de un vehículo cuyos ocupantes mostraban un comportamiento que levantó sospechas.

Los dos individuos huyeron precipitadamente del lugar abandonando los instrumentos de pesca y las capturas, que fueron entregadas a un centro benéfico de la capital.

En concreto, las piezas intervenidas fueron un ejemplar de mero, un dentón, dos herreras y dos sargos, además de todo el instrumental de pesca empleado en estas capturas ilegales: dos trajes de neopreno, dos fusiles de pesca submarina, aletas, gafas, tubos y pesos.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar establecen que en las aguas interiores de este espacio protegido sólo pueden realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal y pesca de recreo en zonas situadas fuera de las seis áreas de reserva marina.

La normativa prohíbe en toda la franja marina del Parque Natural la pesca submarina, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con enmallados fijos o de deriva que no se ajusten a la legislación pesquera vigente.

Además de las labores de control y prevención del furtivismo que realizan los agentes de Medio Ambiente, la Junta realiza de forma periódica inspecciones en mercados, comercios, bares y restaurantes dedicados a la venta de productos pesqueros con la finalidad de detectar la tenencia de pescado capturado y adquirido por cauces ilegales y que, por tanto, no ha pasado por los debidos controles sanitarios.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio apela a la colaboración ciudadana para evitar este tipo de pesca prohibida y pide que ante cualquier práctica de estas características se avise a los agentes de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN