Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sesenta y nueve enfermos renales esperan trasplante

ALCER y la Junta de Andalucía conmemoraron el Día Nacional del Donante

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la jornada -

Ayer se conmemoró el Día Nacional del Donante y todas las personas que forman el movimiento asociativo ALCER salieron a la calle  para informar a la sociedad y animarla a que sigan apoyando la donación de órganos, favoreciendo con ello que las listas de espera y las negativas familiares sigan en descenso. Fue un paso más de la campaña ‘Elige tu opción: Hazte Donante’.
En la provincia jienense, actualmente sesenta y nueve enfermos renales en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal (24,4%) se encuentran en lista activa a la espera de un ansiado trasplante renal.  
En el año 2015 veintinueve enfermos renales jienenses se beneficiaron de un trasplante renal. A uno de ellos se les practicó trasplante de vivo.
En relación a la donación de órganos y tejidos, en el año 2015 se produjeron 18 donaciones de órganos y tejidos en la provincia (17 en el Complejo Hospitalario de Jaén y una en el Hospital San Agustín de Linares). Se realizaron 25 entrevistas iniciales en las que en siete casos se dio negativa familiar. La tasa de donación es de 27.5 donantes por millón. La tasa de aceptación familiar de la donación es del 72%.  
“En el caso de la donación de cadáver, las negativas familiares de la donación son las más bajas de la historia gracias a la solidaridad de la sociedad. Es importante que las personas que  sufren una enfermedad renal estén informados antes de entrar en tratamiento renal sustitutivo de las diferentes opciones del trasplante incluida la donación de vivo”, reconoce el presidente de ALCER-Jaén, José Manuel Crespo.

Jardín de la solidaridad
La Junta de Andalucía homenajeó ayer a los 18 donantes de órganos jienenses del año pasado, con un acto que tuvo lugar en el ‘Jardín de la Solidaridad’ del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario.  La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, acompañada de su homóloga territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, asistieron al evento, el principal de los programados esta semana en la provincia  para difundir y fomentar estas donaciones.
Se sembró una nueva planta por cada uno de los donantes de 2015, como símbolo de reconocimiento a su decisión y a la de sus familiares después de su fallecimiento.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN