Jerez

La Junta estudia vías para impulsar el flamenco con los fondos ITI

La delegada provincial de Cultura recorre el centro histórico en busca de espacios susceptibles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La cuna del flamenco por antonomasia como es Jerez debería tener un lugar privilegiado en los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada europeos, también conocida como la ITI, a la hora de proyectar actuaciones en el patrimonio jerezano con el flamenco como motor. Hasta aquí todos de acuerdo. Ahora falta concretar qué espacios del casco urbano cumplirán los requisitos, pero lo que está claro que una iniciativa de este tipo “tiene que quedarse en Jerez”. Así lo puso de manifiesto la propia delegada provincial de Cultura, Remedios Palma, durante el recorrido que realizó por un centro histórico ansioso por ser la diana de proyectos de regeneración, como es el caso de la Plaza Belén y el entorno de San Mateo.


Ella misma reconoció en esta primera toma de contacto que viendo el estado en el que se encuentra el Palacio de Riquelme, donde hizo una parada para conocer el proyecto de recuperación, “lo que siento son ganas de trabajar, y es muy positivo que el Ayuntamiento se plantee como prioridad el plan director para recuperar el conjunto del centro histórico”. Esto no quiere decir necesariamente, que se vayan a decantar por este enclave para promover una actuación con cargo a los fondos ITI. “Tenemos que ver el espacio, que puede ser del rico patrimonio que existe en el centro o de otro que pueda tener la ciudad, ver la disponibilidad, cómo se encuentra, los fondos a destinar, si va a haber colaboraciones”, recalcó, dejando claro que esta iniciativa “se tiene que quedar en Jerez, porque como provincia tenemos que exportarlo internacionalmente y cuando al gente habla del flamenco en el mundo suena Jerez, y esa marca la tenemos que explotar”. A estas circunstancias, como precisó, habrá que sumar que se den “una serie de confluencias”, como son una “movilidad excelente” que facilite la llegada de visitantes, así como una “buena proyección a nivel espacial”, lo cual tendrá que irse concretando en el tiempo.
No obstante, la intención inicial tanto del Ayuntamiento como de la Junta es que la iniciativa que se emprenda se haga en el centro histórico, que en su día fue el espacio elegido para albergar el proyecto frustrado de la Ciudad de Flamenco.


A partir de ahora, la idea es avanzar en la reunión que el delegado Fernando López Gil mantendrá próximamente en Jerez para abordar los Fondos ITI y otros asuntos.
En cuanto a proyectos concretos, el delegado de Patrimonio, Francisco Camas, que acompañó a la delegada provincial de Cultura en esta ruta, junto a la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, aseguró que el Ayuntamiento de Jerez mantiene su previsión de iniciar este año la primera fase de la remodelación de la Plaza Belén, si bien no quiso concretar plazos de inicio de esta demandada actuación que encabezó la presentación del Plan Director hace ya casi un año. “No puedo dar fecha concreta, pero el compromiso es hacerlo en este año”, reiteró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN