Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Nueva reunión del comité de coordinación de la OPE

Durante la campaña de este año se prevén unos 2.700.000 pasajeros y 700.000 vehículos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entre los objetivos está que los desplazamientos se lleven a cabo de forma escalonada
El Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2009 mantuvo ayer en Ceuta una nueva reunión para preparar el dispositivo especial que se pondrá en marcha para la campaña de este año, según informó ayer la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

La OPE, que se desarrollará del 15 de junio al 15 de septiembre, prevé este año el embarque en los puertos españoles de 2.700.000 pasajeros y de unos 700.000 vehículos de emigrantes magrebíes que trabajan en Europa.

La reunión del comité director se celebró bajo la presidencia de la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, quien estuvo acompañada por altos cargos de los ministerios del Interior, Presidencia del Gobierno, Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento y Sanidad y Consumo, así como por los delegados del Gobierno en Andalucía, Ceuta y Melilla y los subdelegados del Gobierno en Almería, Cádiz, Alicante y Málaga, en representación de todas las zonas del país donde se produce una importante afluencia de viajeros durante los tres meses que dura la campaña.

El objetivo fundamental de estos encuentros es planificar y coordinar las actividades necesarias entre todos los organismos y organizaciones con responsabilidades en el dispositivo.

El Plan Especial de Protección Civil para coordinar la Operación Paso del Estrecho servirá para facilitar el tránsito por el territorio nacional de personas y vehículos que se desplazan desde diversos países europeos hacia el norte de África.

Los puertos implicados son Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla, si bien las instalaciones por las que pasa la mayor parte de los viajeros y que requiere, por tanto, el despliegue de un operativo mayor son los puertos de Algeciras y Tarifa.

Objetivos
Los objetivos generales para la campaña de este año son combinar seguridad y fluidez del tráfico a lo largo de todo el trayecto por el territorio nacional, establecer un plan de flota adecuado, aplicar el intercambio de billetes entre las navieras en Algeciras y mantener el puerto de Tarifa abierto como frontera Schengen.

Además, se intentará conseguir de nuevo el escalonamiento de las llegadas en los llamados “días punta”. También se ha establecido un plan de flota, en el que participan doce compañías, así como un dispositivo de asistencia social formado por 147 personas, apoyo social realizado por la Cruz Roja con un total de 419 voluntarios y un dispositivo sanitario acorde con las necesidades.

Como novedad, los puntos de información informatizado que se habían establecido en determinadas áreas de descanso, han sido ampliados al resto de localidades que ajustan sus servicios con motivo de la campaña, como son Montoro, Valdepeñas, Horcajo, Briviesca, Cabanes, Villajoyosa y la nueva de Loja.

En estos puntos se facilita información en español y francés sobre circunstancias generales de la OPE, recomendaciones e información portuaria y de las navieras que operan en cada uno de ellos, así como informaciones meteorológicas.

El dispositivo especial por la OPE se prepara en estrecha colaboración con las autoridades marroquíes. En la anterior reunión, celebrada el 28 de mayo, la delegación de este país estuvo presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera, Khalid Zerouali, acompañado por altos cargos de las Fundaciones Mohammed V para la Solidaridad y Hassan II para los marroquíes residentes en el extranjero, así como de los ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, Infraestructuras y del Transporte del país norteafricano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN