Jaén

Reclaman cumplimiento y protección para los refugiados

CCOO y UGT denunciaron la “vergüenza” del tratado del 18 de marzo firmado con Turquía, con el que “se mercantiliza a los refugiados” y desde el PSOE criticaron

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En la concentración. -

Ayer se conmemoró el Día Internacional del Refugiado y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), con el respaldo de ONG’s y del Partido Socialista, salieron a la calle para reivindicar “protección y el cumplimiento de la legalidad” con personas que están huyendo de la guerra.

En una concentración ante la subdelegación del Gobierno, el secretario general de UGT Jaén, Manuel Moral, denunció la “vergüenza” que ha supuesto la firma del tratado con Turquía el pasado 18 de marzo, que “levanta un nuevo muro en Europa”. Moral dijo: “Se mercantiliza a los refugiados, que son un problema para la Unión Europea y que cuestan tres mil millones de euros a los europeos que pagamos a Turquía para que evite la entrada de personas que están huyendo de la guerra”. Recordó que “están convirtiendo al Mediterráneo en la mayor fosa común de los últimos tiempos, con más de 20.000 muertos”.

Moral señaló que España, que ha firmado los tratados internacionales que amparan el derecho de refugio, tiene la oportunidad ahora de “abrir una vía segura para que estas personas no se jueguen la vida un día sí y otro también poniéndose en manos de mafias  que los explotan y abusan de menores, acabando muchos de ellos en el fondo del mar Mediterráneo”.

El secretario general de CCOO_Jaén, José Moral,  apeló al “sentido común en contra de una barbarie sin sentido”, mostrando su preocupación por los efectos, que es la crisis de refugiados, pero más por la causa, que una guerra sin sentido. “En esta guerra hay una parte que decide que quien protesta no tiene razón, llevándolo al máximo extremo. Los países tienen que ponerse de acuerdo”, dijo Del Moral.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, criticó la actitud del Gobierno de España en la crisis de los refugiados y reprochó  al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que diga que está cumpliendo en este asunto. “Da pena y es patético ver a Rajoy colgar un tuit diciendo que España está cumpliendo con los refugiados y con los plazos", dijo, añadiendo que España se comprometió a recibir a 17.300 refugiados y que a día hoy “sólo han llegado 350”.

De esta manera, lamentó que Rajoy “mienta también en un asunto tremendamente delicado como éste”. Además, denunció la situación que se está viviendo en Europa y culpó a la “pasividad” de distintos gobiernos, entre ellos “especialmente el Gobierno de España”.

El dirigente socialista subrayó que  Jaén es una provincia “solidaria” y que más de una treintena de ayuntamientos han puesto a disposición de la Subdelegación del Gobierno espacios y recursos para acoger a refugiados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN