Jerez

El PSOE persigue optimizar el Cegma del Estrecho

Mediante la presentación de una Proposición No de Ley

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El objetivo de la propuesta es fomentar la educación medioambiental
  • El centro dispone de trece piscinas, cuenta con seis profesionales y el apoyo de dos barcos
El grupo socialista en el Parlamento Andaluz anunció ayer que presentará una Proposición No de Ley en la cámara andaluza para “incrementar la utilización y el aprovechamiento del Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) del Estrecho situado en Algeciras, con el claro objetivo de fomentar la educación medioambiental”.

La parlamentaria socialista Regina Cuenca considera que “se trata de unas instalaciones muy importantes para preservar el medio marino”. Además, Cuenca apuntó que “su mayor divulgación entre la ciudadanía contribuirá a conservar la riqueza de nuestras costas y aumentar la concienciación”.

En este sentido, los socialistas señalan que “el centro responde al compromiso del Gobierno andaluz con la nueva gestión de nuestros mares, pues sus instalaciones tienen una vocación multidisciplinar que permiten llevar a cabo diferentes actividades”.

Así, el Cegma “dispone de un eficaz servicio de emergencias frente a posibles varamientos y capturas accidentales de mamíferos y tortugas marinas”; también realiza un “seguimiento de las especies marinas que están amenazadas” y mantiene “la vigilancia de las acciones que se desarrollan en el litoral andaluz”.

Igualmente, Cuenca espera que “con esta iniciativa parlamentaria se contribuya a desarrollar programas de educación ambiental relacionados con los valores del medio marino. El carácter práctico del recinto hace que sea muy útil para aprender aspectos relacionados con estas especies”.

La parlamentaria concluyó que “el nivel de profesionalización alcanzado en toda Andalucía hace que nuestra región con la mejor red de atención a los varamientos de España y una de las mejores de Europa. La Proposición No de Ley para tal fin dará mayor relevancia a este centro”.

Características
El Cegma del Estrecho está diseñado para “atender a las especies amenazadas que transitan por esta zona, para lo cual está dotado de trece piscinas, cámaras frigoríficas, un laboratorio y vehículos de atención sanitaria”.
En cuanto a la dotación personal, la componen seis personas: un veterinario marino, dos auxiliares de biodiversidad y tres biólogos buzos profesionales.

Asimismo, para la realización de sus tareas cotidianas estas instalaciones cuentan con el apoyo de dos embarcaciones de la Consejería de Medio Ambiente que permiten actuar de modo más preciso y rápido ante posibles varamientos y accidentes ocurridos en las costas.

Ambos barcos (Isla de Tarifa y Punta Polacra) recorren el litoral sin descanso y el año pasado cubrieron una distancia total de 19.200 millas náuticas.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó las instalaciones a finales del pasado mes de mayo y anunció que además del centro similar existente en Málaga, pronto se inaugurarán otros dos en Almería y Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN