Málaga

Defensores piden que la Junta declare BIC a La Mundial

Solicitan ante la Consejería de Cultura de la Junta que el Palacete de los Condes de Benahavís de 1894 se proteja

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel de la concentración

Proyectado en 1894 por Eduardo Strachan, el mismo arquitecto que diseñó la calle Larios, los colectivos en defensa del patrimonio malacitano presentaron ayer ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la solicitud para que La Mundial sea declarada Bien de Interés Cultural y se inscriba en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Es la última batalla para salvar del derribo a la antigua pensión de Hoyo de Esparteros, que fue el hogar de los Condes de Benahavís y sede del Gobierno Civil durante diez años, y donde se proyecta un hotel de lujo de diez plantas con el sello de Rafael Moneo.

Están dispuestos a luchar y no han dudado en convocar una nueva concentración el lunes 11, a las 20 horas. Apenas un día antes de que el Ayuntamiento lleve a Urbanismo la aprobación definitiva del proyecto de urbanización que daría vía libre al proyecto y, por ende, a la demolición. Todo, pese a que la oposición aprobó en pleno resolver el convenio urbanístico tras los reiterados incumplimientos, pero el equipo de Gobierno popular apuesta por continuar por la vía administrativa para evitar una posible indemnización.

Ciudadanos, que podría ser clave en la votación, supeditará su abstención a si Braser presenta o no aval, aunque para el alcalde no es clave: “si no paga, no habrá licencia de obras”. Una cuenta atrás en la que hoy tomará la palabra la propia promotora, que ha convocado a los medios de comunicación a las once.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN