Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Acción ciudadana y ecologista, por Los Cañones del río Eliche

Bajo el lema ‘Mójate por los cañones’, más de medio centenera de jienenses participaron ayer en la denuncia de Ecologistas en Acción y Acción conjunta por el..

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Limpieza ecológica. -

Más de medio centenar de jienenses participaron ayer en el acto de denuncia del estado de abandono en el que se encuentra Los Cañones del Río Eliche, convocados por los grupos ‘Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén’ y ‘Ecologistas en Acción Jaén’.

Bajo el lema ‘Mójate por Los Cañones’, la acción en defensa del río se materializó con una caminata en defensa del mantenimiento de la zona y contra el estado de suciedad en el que se encuentra por la acción incívica de quienes visitan el paraje natural.

Por cuarto año consecutivo, durante la jornada de ayer se procedió a una limpieza ecológica. Los participantes, hombres y mujeres de todas las edades y familias comprometidas con el cuidado medioambiental, llenaron de basura las bolsas que portaban en esta acción reivindicativa. Se recogieron alrededor de treinta bolsas con desperdicios encontrados en el río. “El objetivo de esta concentración ha sido conseguir  apoyo social para que este hermoso paraje de Jaén se recupere de su estado de abandono. Este espacio es el único del municipio de Jaén que ha sido utilizado históricamente y sigue siendo utilizado por los ciudadanos como zona de baño natural, pese a que dicho uso no esté regulado”, reconoció Javier Ramírez, de Ecologistas en Acción.

El proyecto de intervención en Los Cañones, que, con una inversión de casi 800.000 euros, redactó la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), debería haberse puesto en marcha en el primer trimestre de este año. El Ayuntamiento ha iniciado ya los contactos con los propietarios del suelo del paraje natural de Los Cañones y según anunciaron ayer “se está terminando la fase de expropiaciones de los terrenos”. 

Ecologistas en Acción Jaén ha pedido formalmente al Ayuntamiento la ampliación de las expropiaciones al resto del terreno privado  (22.000 m2) para poder completar en un futuro próximo la recuperación de todo el área, “para convertir este espacio en un referente de accesibilidad y respeto ambiental así como de fomento del turismo en la capital”.

La idea final es convertir este paraje en una zona de esparcimiento que contempla la construcción de un aparcamiento, además de habilitar rutas de senderismo y acotar lugares de ocio.

Representantes de  Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén resaltaron los valores de este espacio y la importancia de defender el patrimonio natural y cultural del entorno y todos compartieron sus vivencias en torno al río.  Tras la limpieza se celebró una comida de convivencia. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN