Campo de Gibraltar

La fiebre de Pokémon Go también afecta al Campo de Gibraltar

Cientos de puntos de encuentro de jugadores se reparten desde Bolonia hasta Guadiaro. Este verano, las 'rutas Pokémon' se mezclan con los recorridos turísticos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un mapa de Algeciras -

La fiebre de Pokémon Go que irrumpió a principios de este verano a nivel mundial no ha sido una excepción en la comarca. Desde el primer momento han proliferado por todo el Campo de Gibraltar las denominadas pokeparadas y los gimnasios, los puntos de encuentro entre jugadores para organizar combates y arrebatarse estas demandadas criaturas y convertirse en el mejor entrenador de la zona.

Desde los diez puntos habilitados para interactuar en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia hasta los ubicados en el Puerto de Sotogrande y Torreguadiaro, la comarca dispone de cientos de puntos de encuentro para jugadores. Además, éstos pueden variar en función del uso que le den los usuarios, que pueden cambiar la ubicación de los mismos.

El objetivo es que estos puntos se encuentren en zonas concurridas, por lo que los núcleos poblacionales abarcan la mayoría de ellos. Tanto Algeciras como La Línea aglutinan la mayoría de los ubicados en la comarca, si bien se reparten también entre Tarifa y los diversos núcleos de Los Barrios y San Roque. El arco de la Bahía de Algeciras acapara el mayor número de centros, que apenas se ven en las poblaciones interiores.

Las poképaradas y gimnasios originales cumplen, además, en muchos de los casos, un objetivo casi turístico. Los creadores de la aplicación las ubicaron en lugares de referencia de cada localidad. Así, en muchas de las ubicaciones, a pesar de que los nombres puedan ser más o menos acertados, además de la fotografía del lugar, ésta va acompañada de una breve descripción del mismo.

Por ello, si el usuario es capaz de no centrarse de manera obsesiva en la búsqueda de estos seres puede llegar a conocer algunos detalles de la localidad. De hecho, los jugadores pueden crear rutas a través de las ciudades para ir capturando pokémons a lo largo de la misma, lo cual de algún modo supone un recorrido turístico por las localidades que todavía está por explotar a nivel de operadores, si bien la tecnología, como suele ocurrir, ya se ha adelantado en ese sentido.
De hecho, a lo largo de este verano ha sido frecuente ver a turistas por las localidades de la comarca, móvil en mano, conociendo puntos de las mismas al tiempo que trataban de dar caza a los seres más buscados de la comarca este verano. Ni cetáceos, ni medusas ni aves migratorias. Este verano los pokémon han sido los seres más buscados.

Redes sociales
Casi al mismo tiempo que el lanzamiento de la aplicación han llegado a las redes sociales grupos relacionados con Pokémon Go en la comarca. En Facebook existen ya cuatro grupos en Algeciras sobre este juego, uno en La Línea, uno comarcal y siete en Gibraltar, entre otros.

Como ocurre siempre en estos grupos, se han convertido en foros para compartir información sobre la ubicación de las criaturas, los puntos de encuentro de jugadores, rutas y demás. De hecho, lo más habitual, además de la información, es que a través de este canal se citen jugadores en algún punto para organizar combates virtuales.

Además de los grupos en redes sociales, casi desde el lanzamiento del juego han proliferado también diversas aplicaciones, sobre todo relacionadas con mapas y callejeros en los que localizar a los diversos tipos de pokémons que pueblan ese mundo virtual. En ellos es posible localizar a estos seres, así como los lugares de encuentro de jugadores.

Una de las características más acertadas de la aplicación es que cada tipo de pokémon (los hay de agua, tierra, fuego, etc.) prolifera en las zonas de las ciudades más relacionadas. Así, en los puntos más litorales es donde se pueden localizar y capturar a los de agua, en las zonas verdes a los de este tipo y así sucesivamente. Ello se convierte en otra forma de conocer las diversidad de la comarca.

Trampas
El objetivo de los jugadores en dichos puntos es convertirse en dominadores de los mismos. Por ello el juego ha habilitado formas de denunciar a los usuarios que han pirateado de alguna manera los gimnasios para vencer a todos los rivales de manera ilícita y robarle así sus pokémons.

Con la primera actualización del juego fue lanzada una herramienta que permite vetar ('banear') incluso de manera permanente, a aquellos que recurren a estas trampas. Fue precisamente una de las principales denuncias de los usuarios en Algeciras, que incluso contactaron con Viva Campo de Gibraltar para denunciarlo.

Consejos policiales
Ante la amplísima repercusión del juego este verano, la Policía Nacional publicó en Facebook un texto con una serie de consejos acompañado de una simpática foto de dos agentes rodeados de estas criaturas. Bajo el título “Hazte con todos con seguridad”, el texto, íntegro, es el siguiente:

“La Policía Nacional aconseja unas pautas para el uso seguro de los juegos de realidad aumentada: Descárgate el juego desde tiendas digitales oficiales y comprueba que es la versión del fabricante. Evitarás así posibles virus que dañen tu dispositivo".

"Aunque sea una aplicación gratuita, como Pokemon Go, recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana".

"Estás jugando en el mundo real, no fijes sólo la mirada en tu pantalla, atento a lo que ocurre a tu alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, no provoques ni seas víctima de un accidente".

"Recuerda: absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici.
Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos".

"Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, así que los entrenadores de Pokémon estarán siempre localizados y visualizando a todos los Pokémon de su alrededor. Al igual que otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento".

"Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon, adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos… y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas)".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN