Chiclana

El Partido Popular pide dimisiones en el Gobierno por perder el EDUSI

El edil destaca “la falta de transparencia y participación ciudadana” y pone como ejemplo el que los proyectos no pasaran por el Consejo Económico y Social.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comparecencia.

El concejal José Manuel Lechuga ha comparecido, arropado por la secretaria general del PP de Chiclana, Ana Domínguez, para pedir “dimisiones por una noticia triste para Chiclana, para su desarrollo y futuro, como es la pérdida de 15 millones de euros por parte del Gobierno local de los fondos procedentes del proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI)”.

Lechuga destaca que el PP ya anunció “hace casi un año que corríamos un grave peligro por la forma en que el entonces Gobierno en solitario del PSOE estaba presentado este proyecto. Hoy comprobamos que Chiclana vuelve a salir perdiendo por la falta de gestión del equipo del alcalde José María Román”.

Así, afirma que “vemos cada día que Román nos lleva a una estafa continuada, una mentira tras otra, hasta llevar a la desolación a Chiclana”. Y es que, ante la pérdida de estos fondos europeos, el edil subraya que “no es que se pierdan estos 15 millones, es que perdemos oportunidades de avanzar en el futuro, porque nosotros mismos, por culpa de la gestión del Gobierno PSOE-Ganemos, nos cerramos las puertas, con este tipo de errores y, por ejemplo, subiendo impuestos a las empresas, como ocurre con el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI)”.

Para la formación popular “esto es sinónimo de más pobreza, de más paro, justamente en un día como hoy, en el que tenemos una subida del desempleo en 480 personas, y más falta de oportunidades para los chiclaneros”.

La gestión del alcalde, según Lechuga, “todos los días nos sorprende con un no: no hay planes de empleo municipales, pese a que fueron prometidos por activa y por pasiva; no tenemos los planes de empleo de la Junta de Andalucía; no tenemos Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU); no se sabe nada de las escuelas taller; no sabemos nada de las salinas que iban a poner en funcionamiento… hablamos de una continua falta de oportunidades”.

El edil del Partido Popular resalta que “con la pérdida de estos 15 millones de euros no sólo se pierde el dinero, sino que también y, sobre todo, competitividad con el entorno, porque los municipios cercanos van a tener dinero para desarrollar sus estrategias turísticas y poder poner en valor su patrimonio, mientras Chiclana no dispondrá de estos recursos”.

Igualmente, reseña que “Román ha puesto a Chiclana y su figura a la del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y en cierta manera vemos que nuestros destinos son paralelos, porque comprobamos que Cádiz capital retrocede como lo está haciendo Chiclana”.

Por todo esto, desde el PP se pide “la dimisión de un responsable político, ya sea del alcalde, José María Román, o de la persona que dirigía la Delegación Municipal de Fomento durante la tramitación de estas ayudas, la delegada municipal Carmen Jiménez, porque se les avisó de que el camino que eligieron no era el correcto, más allá de que las 130 páginas del documento costaran 18.000 euros. Y si fuesen consecuentes, tendrían que hacerlo ambos”.

Una de las principales causas de la negativa, en palabras de Lechuga, “es que una parte de la consecución de los fondos EDUSI pasaba por la participación ciudadana, y una semana antes de la presentación de candidatura a las ayudas no se había celebrado ni siquiera un pleno extraordinario. Finalmente, tras la petición del PP se consiguió que se accediese a hacerlo, pero ya íbamos tarde, porque poco más se había hecho”.

José Manue Lechuga lanza un mensaje directo al alcalde, a quien recuerda que “estos fondos europeos, José María Román, piden la participación ciudadana para evitar que se hagan proyectos como la plaza sobre el río Iro o como el edificio de la Plaza Mayor, tal y como usted hizo hace unos años”.

En esta línea, continua aclarando que “las bases de la convocatoria pretende evitar proyectos que respondan a caprichos personales y a decisiones unilaterales, y de eso avisamos, pero no se nos hizo caso, y se prefirió optar por seguir por el camino equivocado, montando todo de espalda a la gente y justificando la participación ciudadana con dos fotos en una página web, sin contar realmente con los agentes sociales, sin que existiese retroalimentación. Y un ejemplo claro es que el documento no se llevó al Consejo Económico y Social (CES), trámite que tendría que haber sido fundamental, en una muestra de la falta de participación, democracia y transparencia”.

En definitiva, el responsable municipal de Fomento en el anterior mandato corporativo recalca que “se pedía transparencia, participación ciudadana, consenso y previsión del gasto, términos muy lejanos de la política a la que nos tiene acostumbrados el PSOE, ahora con la complicidad de Ganemos, que hace aproximadamente un año denunciaba también la falta de participación. Creemos que estará con nosotros, el hoy delegado de Fomento, en que alguien tiene que dimitir”.

Por último, apunta que “al PP no nos ha extrañado esta decisión, porque estaban hechos a contracorriente, sin estudiar los criterios previos de valoración. Y ya no se puede poner el retrovisor y culpar a otros, hay que asumir responsabilidades políticas, porque deja a Chiclana de oportunidades. Ahora, confiamos en que el Gobierno local no nos lleve al mismo lugar en otras convocatorias de fondos europeos, porque entonces la cosa ya sería casi un atentado contra los intereses de Chiclana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN