Jaén

Nuevo incendio en el fallido solar del parque arqueológico

Segundo fuego en apenas un mes en esta parcela abandonada. Las llamas quedaron a escasos metros de vehículos estacionados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bomberos en la extinción -

Un incendio calcinó ayer más de 2.000 metros cuadrados de maleza en el solar donde se proyectó el frustrado parque arqueológico de Marroquíes Bajos, en la calle Miguel Castillejo y colindante con el centro de salud de Expansión Norte. El fuego, ocurrido en torno a las cinco de la tarde, provocó una intensa humareda en la parte norte de la ciudad y alertó a los vecinos de la zona por cuando las llamas (que se avivaron por una racha de viento) quedaron a escasos metros de la vía donde estaban estacionados numerosos vehículos.
Se trata del segundo incendio ocurrido en esta parcela en apenas un mes, aunque ya en otros veranos también se han registrado otros conatos.  Este solar, ubicado en la intersección de las calles Miguel Castillejo con Manuel Caballero Venzalá y Cataluña, es la que  mejor simboliza el abandono de solares y parcelas en la capital jienense, una circunstancia que ha disparado el número de incendios y de intervenciones de los bomberos de Jaén durante este verano.
En concreto, han sido más de 150 fuegos en los meses estivales en parcelas tanto públicas como privadas. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, vinculó recientemente este repunte de fuegos con el mayor incivismo ciudadano ya que  aseguró que la mayoría han sido intencionados.

Parque arqueológico
Hace ya más de dos décadas desde que la Junta de Andalucía comprometió en esta manzana la construcción de un parque arqueológico abierto con los restos encontrados en el yacimiento de Marroquíes Bajos. Ese proyecto se ha ido abandonado con el paso de los años, y, pese a que periódicamente se limpia la abundante maleza que cubre los restos arqueológicos, el solar es un foco permanente de  suciedad e insalubridad, como denuncian los vecinos de Expansión Norte.
No fue la única salida que realizaron los bomberos en el día de ayer. Por la mañana,  una bomba rural ligera y cuatro efectivos tuvieron que actuar en el incendio de cañaveral junto al Arroyo Reguchillo. Pero la intervención  más importante ayer  fue la que realizaron los bomberos de Jaén en Martos. La rotura de una tubería de gas en unas obras obligaron al desalojo preventivo de una decena de familia residente en tres edificios del casco urbano del municipio marteño. Hasta el lugar del suceso se trasladaron efectivos de bomberos, del 112 y de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN