Torremolinos

Propuesta de herramienta para la participación ciudadana

Presentada por CSSP Torremolinos con la intervención de Enrique Muguerza, del Ayuntamiento de Madrid, a la concejala de Informática Carmen García

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión CSSP

Crear un espacio de debate y una plataforma en la que vecinos y vecinas propongan sus ideas y proyectos para mejorar la ciudad. Este es el objetivo de la herramienta de participación ciudadana que  presentó el grupo municipal  Costa del Sol Sí Puede con la intervención de Enrique Muguerza,  jefe del Servicio de Difusión Institucional de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, a Carmen García, concejala de Informática y Telecomunicaciones.


Implantar la fórmula colaborativa de ‘Decide Madrid’ permitirá poner en marcha un nuevo modelo de ciudad más comprometida con la opinión de sus ciudadanos y más abierta a las aportaciones de los torremolinenses, que podrán decidir dónde quieren que se invierta el dinero del Ayuntamiento y cuáles deben ser las prioridades de sus representantes políticos.


La herramienta se incorporaría a la web municipal a modo de plataforma con cinco alternativas: un módulo para el debate, otro para discusión previa sobre las Ordenanzas –algo que será obligatorio por ley a partir de junio del año próximo-, un tercero para recoger las propuestas ciudadanas indivi-duales, un cuarto enfocado a las iniciativas sectoriales y el último específico para los Presupuestos Participativos.


Todos los empadronados mayores de 16 años tendrán la oportunidad de participar en la política municipal, opinar sobre las inversiones y, lo que es más importante, tomar decisiones, lo que viene siendo un modelo de Participación Ciudadana abierto y transparente.


La participación ciudadana se reconoce como un derecho constitucional, pero lo cierto es que al margen de las votaciones cada cuatro años, no se facilita la participación directa de los ciudadanos en las decisiones más importantes de una administración como la local, la que debe ser más cercana y accesible. “Con esta herramienta comenzaríamos derribando esta barrera y haciendo partícipes a todos los vecinos y vecinas del municipio de algo tan importante como son los Presupuestos Muni-cipales, decidir en qué vamos a gastarnos el dinero de todos”, destaca José Piña, portavoz del grupo municipal.


Este software libre que cuenta con la colaboración de un centenar de desarrolladores informáticos lleva más de un año funcionando en Madrid y se ha puesto en marcha en otras ciudades españolas que trabajan en la misma línea como Valencia, La Coruña, Arjona o San Sebastián de los Reyes. El único coste parte de la adaptación de la web municipal y podría ponerse en marcha en tan solo mes y medio.


El sistema está inspirado en programas similares que funcionan en ciudades grandes y pequeñas de todo el mundo con muy buenos resultados tanto de implicación como de satisfacción. El funciona-miento es muy sencillo y solo requiere acceso a Internet. Se puede participar proponiendo o valo-rando los proyectos que deberán superar diferentes fases, así como una valoración de su viabilidad por parte de los funcionarios municipales que también estarán implicados.


“Queremos que este sea el primero de los recursos de participación ciudadana que se implante en el Consistorio y que forme parte de un proyecto más amplio y ambiciosos relacionado con la representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal, algo que para nosotros es esencial en la nueva forma de hacer política”, reclama el representante del partido instrumental de Podemos en Torremolinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN