Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda

El actual alcalde jienense, Javier Márquez, se felicita por el nombramiento y augura que “Jaén estará muy presente” en el Gobierno de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Montoro y Fernández de Moya -

Lo que era un secreto a voces acabó confirmándose en el Consejo de Ministros del pasado viernes: el exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha sido nombrado secretario de Estado de Hacienda y se convierte así en mano derecha del ministro del ramo, el también jienense Cristóbal Montoro. Fernández de Moya, que se verá obligado a dejar su escaño en el Congreso (será relevado por el baezano Javier Calvente) será el encargado de la interlocución con las comunidades autónomas en materia de financiación y, paradojas de la vida, también deberá afrontar el diálogo con el Ayuntamiento jienense para intentar sacarlo de su situación económica crítica, como uno de los entes locales con mayor endeudamiento del país. En su primera comparecencia como secretario de Estado, estuvo arropado en la sede del PP por el equipo de gobierno del Ayuntamiento (con el alcalde a la cabeza), por el secretario provincial del PP, Miguel Ángel García Anguita, y por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al Ejecutivo de Rajoy por el nombramiento (“una oportunidad que pasa una vez en la vida”, dijo)  y garantizó dedicación “en cuerpo y alma” a su nueva responsabilidad. Apenas quiso referirse a la situación agónica del Consistorio de Jaén. “Yo sé que al PSOE le pilla a contrapié mi nombramiento y que en mí tienen la bestia negra porque nunca me van a perdonar que haya sido el alcalde más votado en la historia de la democracia en la ciudad de Jaén”, dijo. Y subrayó que el Gobierno de Rajoy “ha sido el gran aliado del Ayuntamiento de Jaén” con sus mecanismos adicionales de financiación y que han supuesto un desembolso en las arcas municipales de 351 millones de euros que si no hubieran llegado “ya tendríamos el Ayuntamiento cerrado”. También resaltó que con el Gobierno de Rajoy se ha aumentado la PIE a los ayuntamientos, incluido el de la capital jienense, mientras que la Junta “tiene congelada la Patrica desde 2012”.
El actual alcalde de Jaén, Javier Márquez, calificó como “más que merecido y muy positivo” para la ciudad el nombramiento de Fernández de Moya como nuevo secretario de Estado de Hacienda. “Es una gran noticia para Jaén. Que esta provincia y la capital tenga un secretario de Estado de Hacienda, y que sea José Enrique Fernández de Moya, es una gran noticia, y también significa que Jaén estará muy presente en el Gobierno de España”, valoró  Márquez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN