Sevilla

Participa e IU piden los informes sobre la viabilidad de Aussa

Ambas formaciones critican la actitud de Carmen Castreño, al considerar que antepone sus intereses y que es infantil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aparcamiento del Arenal -
  • Moreno pide a Espadas encargar un informe sobre su municipalización
  • IU quiere el reglamento de Aussa y el informe de Tussam contrario a esa venta

Participa e IU siguen defendiendo, como la plataforma creada al efecto, la viabilidad de la municipalización de Aussa, participada en un 51% por el Ayuntamiento, por lo que van a solicitar diversos informes que entrarían en contradicción con la postura de la presidenta de la empresa, Carmen Castreño, de privatizarla para solventar su situación anómala, al tiempo que critican que haya amagado con dimitir del cargo si no se venden las acciones al considerar que con su actitud, que tachan de infantil, antepone sus intereses a los de Aussa.

Así, Participa ha solicitado al alcalde a través de un escrito que pida al secretario municipal que elabore un informe sobre la viabilidad jurídica y financiera de la municipalización de Aussa, al entender que es el único camino posible para solventar esos incumplimientos de su contrato que alega el secretario, al excederse en sus objetivos por actuar fuera de la ciudad, según ha informado el edil de Participa, Julián Moreno.

IU va más allá y exige, como el CESS, todos los informes referentes a Aussa, incluido el reglamento que impide que el Ayuntamiento  pueda imponer las decisiones del Pleno a pesar de ser el accionista mayoritario. “Nos llegan los informes a cuentagotas y existe uno de Tussam que se supone que es contrario a la privatización y tampoco sabemos en qué términos se solicitó el informe del secretario” que Castreño utiliza para defender su privatización, asegura el portavoz de IU, Daniel González Rojas.

Municipalización

Ambas formaciones defienden la municipalización de Aussa. Mientras Moreno asegura que sería “ surrealista” premiar a Aussa con la compra de las acciones cuando es la que ha cometido la ilegalidad y ha sido la beneficiaria, González Rojas cree que si no hay una postura “clara” en el Gobierno sobre qué se debe hacer, “al menos que se quede como está si no se va a remunicipalizar”. Participa, además, cree que si se rescinde el contrato de Aussa y se compran las acciones restantes para su remunicipalización, “podría beneficiar a las arcas municipales”,

Participa e IU, que continuarán con sus reuniones con la plataforma contra esta privatización, también han criticado la actitud de Castreño, que aseguró ante el CESS que si el pleno no aprobaba su privatización dejaría la presidencia de Aussa para no asumir responsabilidades penales. “Parece que Castreño se preocupa más por sus intereses personales y por salvaguardar su responsabilidad que por el bien de Aussa”, afirmaba Moreno, que consideraba esta actitud como “grave”.

Para González Rojas es “infantil”, apuntando que “esa no es la forma de gobernar; si están en minoría tendrán que acatarlo”, aunque ha recordado que ya “se pasa por el forro” lo que diga el Pleno, en referencia a su reprobación por todos los grupos.

Que deje también el Pleno

“Todos tenemos una responsabilidad patrimonial como representantes pero lo tiene que asumir”, ha reiterado el portavoz de IU, que ha considerado que “si sale de Aussa, que aproveche y se vaya de la Presidencia del Pleno; tiene un concepto muy extraño de la democracia”.

Para IU, el problema es que la privatización es un “empeño personal” de Castreño y en el Gobierno no hay una postura clara. “Que el Gobierno de Espadas decida cuál es su postura y lo lleve al Pleno”, ha espetado González Rojas, recordando que ni el alcalde, Juan Espadas, ni el delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, se han posicionado a favor de esa privatización.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN