Jerez

“Es muy positivo aprender de otros emprendedores”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Oliva -

El ingeniero Rafael Oliva se define como “jerezano de nacimiento, gaditano de sentimiento y barreño de adopción”. Este emprendedor es una muestra de la nueva ola de talento gaditano que lleva a que nuevos y creativos proyectos triunfen incluso más allá de España. Además, ayuda a otros a lanzarse al mundo empresarial a través de la asociación de emprendedores de Innovatlas.

¿Qué balance hacéis desde Innovatlas de las actividades realizadas esta semana?
—Un balance muy positivo, sin duda. Más de 100 personas han pasado por los eventos de esta semana y se han llevado un aprendizaje que no tiene precio. No todos los días se puede aprender de aquellos que anduvieron el camino antes que tú, que se cayeron y se levantaron, de los errores que cometieron y los éxitos que cosecharon. Está claro que organizar y promover eventos de estas características supone un esfuerzo importante, sobre todo para una asociación con recursos limitados como InnovAtlas, pero gracias a la colaboración de entidades como Zona Franca se ha logrado contar con un espacio inmejorable y acogedor.

¿De qué otras formas colaboráis con la UCA?
—Colaboramos mucho con la Cátedra de Emprendedores y con la Cátedra Extenda de Internacionalización. A veces, ellos vienen como ponentes o mentores a nuestros eventos (como en el Encuentro de Ideas del Estrecho). Por otra parte, miembros de InnovAtlas también participan en charlas y ponencias de la Universidad (normalmente en los Campus de Cádiz y Algeciras), contando su experiencia como emprendedores o impartiendo talleres formativos. Recientemente, fui jurado en el concurso de emprendedores AtrEBT de la Universidad de Cádiz.

¿Qué necesidades y dudas suelen tener aquellos que se acercan a este tipo de actos?
—Muchas y de diversa índole. Hasta hace uno o dos años la principal necesidad de los emprendedores era la financiación, pero eso ha cambiado recientemente. Ahora muchos que quieren emprender preguntan: “¿Y ahora qué hago? ¿Cómo puedo promocionar mi negocio? ¿Qué puedo hacer para vender mi producto?”. Antes se intentaba conseguir dinero para luego vender, ahora se están centrando más en vender primero para conseguir dinero después.

¿En qué proyectos emprendedores estás metido ahora? ¿Puedes comentar algún éxito y algún fracaso o dificultad que hayas tenido en tu experiencia como emprendedor?
—¡Me gusta que me hagas esa pregunta! Mi empresa, Amphora Nuevas Tecnologías, ha desarrollado la red social educativa www.redAlumnos.com, que cuenta con 111.000 usuarios registrados y clientes en México. Por otra parte, hemos tenido que cancelar proyectos tan interesantes como las aplicaciones móviles “Preesents” y “Bunau”, así como el comercio online “El Ático de Rebeca” por falta de clientes. En este momento, hemos decidido hacer lo que realmente nos gusta y estamos diseñando un juego de mesa: “Pentaurus: Quest for Pentanium” y un juego de cartas: “Pentaurus: Duel”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN