Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Nuevos usos: mercado y estación

El nuevo mercado de la Puerta de la Carne será una mezcla de espacios gourmet y de otros culturales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mercado de la Puerta de la Carne -

Tras el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, emitido el pasado mes de julio, sobre el proyecto de rehabilitación y reforma del antiguo mercado de la Puerta de la Carne y el inicio, el 25 de octubre, de las obras en la antigua estación de San Bernardo, popularmente conocida como de Cádiz, se completará en un periodo de año y medio a dos años el proceso de reconversión a nuevos usos de estaciones ferroviarias, como ya ocurrió  con el centro comercial instalado en la de Plaza de Armas o de Córdoba, y el mercado gourmet en la lonja del Barranco.

Justamente el estudio sevillano Forma Ciudad, que ya rediseñó la nave del Barranco, fue el encargado por la UTE Mercado Puerta de la Carne de diseñar el espacio y redactar el proyecto de rehabilitación de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista en España, obra de Gabriel Lupiáñez y de Aurelio Gómez Millán.

Curiosamente, los comerciantes de este antiguo mercado, abandonado a su suerte desde hace una veintena de años y con sus estructuras en riesgo de desplome por la corrosión que las afecta, serán definitivamente reubicados en la antigua estación de Cádiz, los dos grandes inmuebles objeto de operaciones de reconversión en los próximos años.

El, por decirlo así, nuevo mercado de la Puerta de la Carne será una mezcla de espacios gourmet, tan en boga en esta época, y de espacios culturales. Según sus rediseñadores, ha sido concebido como un modelo innovador en la oferta cultural y de ocio, para que sea un sitio de referencia en Sevilla.

El establecimiento albergará una zona dedicada a la restauración y área gourmet, así como un espacio escénico central destinado a la cultura y los espectáculos. El edificio tendrá una conexión con el entorno mediante la remodelación de los accesos y la reurbanización de una plaza con un kiosco-terraza.

En cuanto a los usos del espacio cultural, la programación combinará exposiciones, talleres y espectáculos. También se incluye un área que se cederá al Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (Icas), dependiente del Ayuntamiento, para que organice allí parte de las actividades de su programa general.

Importancia del entorno

El estudio Forma Ciudad da gran valor a la relación que se establezca entre el antiguo mercado que ahora se remodela y su entorno, por lo que prevé numerosas actuaciones de presentación del mismo, como la nueva plaza pública con quiosco-bar, con el fin de crear un nuevo punto de atracción para toda Sevilla.

Según los autores del proyecto, su principal objetivo es la creación de un “barrio” con identidad, de ahí que su propuesta supere la mera intervención sobre el edificio arquitectónico. La empresa concesionaria, la UTE Mercado Puerta de la Carne, realizará obras de rehabilitación, remodelación y adaptación a los nuevos usos por importe de al menos 5 millones de euros y disfrutará de una concesión por 35 años.

Los placeros del antiguo mercado han emigrado a la cercana estación de San Bernardo o de Cádiz, cuyas obras de reconversión en el centro deportivo bajo techo más grande de Andalucía, con una superficie de 7.000 m2, se iniciaron el pasado octubre y deberían concluirse para la primavera de 2018.

Veinte años después

Al igual que con el mercado de la Puerta de la Carne, se ha tardado una veintena de años en dar una solución a la estación ferroviaria, que en este caso es singular de Sevilla: mixta deportiva-plaza de abastos. Los comerciantes dispondrán de 29 puestos en 2.700 m2.

En el área deportiva habrá una piscina de 25 metros, un spa, cinco salas de actividades dirigidas, un gran salón de fitness, ludoteca para los niños mientras que sus padres practican deporte, vestuarios y cafetería.

La remodelación se ampliará al exterior con la creación de una plaza pública delante del edificio de recepción de viajeros, con una fuente y dos quioscos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN