Málaga

PP y Junta se enganchan de nuevo por la sanidad en Málaga

Los populares anuncian revitaliza "la batalla cívica” por un tercer hospital y la Junta exige que "deje la demagogia" sobre la salud

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo y De La Torre -
  • Los populares anuncian revitaliza "la batalla cívica” por un tercer hospital y la Junta exige que "deje la demagogia" sobre la salud
  • Málaga es la única gran capital de España que no tiene tres hospitales públicos
  • Bendodo considera que “no hay proyecto más importante para la ciudad”

Arrancar a la Junta de Andalucía en 2017 el compromiso de construir el tercer hospital en Málaga capital. Ese es el objetivo de la "batalla cívica" que ha anunciado el PP y que llevará a cabo a través de una campaña en la que recogerán firmas, las primeras este sábado; y que incluirá reuniones con colectivos sanitarios, sindicatos y partidos políticos para fijar qué tipo de centro y dónde debería edificarse.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde, Francisco de la Torre, quienes han incidido en que se trata de una demanda que acumula ya ocho años y que pretende que la capital, al menos, se iguale a la media andaluza en cuanto a camas hospitalarias.

Málaga tiene, de media, 15 camas por cada 10.000 habitantes, frente a las 17 de Andalucía y las 20 del conjunto de España. En estos últimos años, ha recordado Bendodo, la ciudad "ha perdido" 370 camas: "es como haber cerrado un hospital". Además, ha considerado que ésta es la infraestructura "más imperiosa" para Málaga.

Para igualarse a la media nacional Málaga debería sumar 800 camas, 400 si quiere "rozar" la media andaluza, ha explicado el presidente provincial de los 'populares', quien ha recalcado que la malagueña es "la única gran capital española" que no tiene tres hospitales públicos. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza los tienen, así como otras ciudades de menos población, según Bendodo, que ha citado a Murcia, Castellón o Valladolid.

Ha incidido en que se trata de una reclamación ciudadana para conseguir que la Junta ejecute este tercer hospital: "es un proyecto de la ciudad, no del PP". Tras el inicio de la recogida de firmas tendrán lugar reuniones sectoriales, con sindicatos y también con todos los partidos políticos, "incluido el PSOE". También se propondrán ubicaciones para que los colectivos se pronuncien sobre ellas y acerca de qué tipo de hospital sería necesario.

"UNA NECESIDAD IMPERIOSA"

"Vamos a darle a la Junta todo el trabajo hecho, es una necesidad imperiosa contar con el tercer hospital en Málaga", ha recalcado Bendodo, quien ha sostenido que la "ventaja" es que los socialistas no tienen mayoría absoluta en el Gobierno andaluz, "y queremos sumar a todos los partidos y llevar este debate al Parlamento porque es absolutamente necesario para la capital".

Ambos dirigentes han aludido a que se trata de una demanda histórica de la ciudadanía, encabezada por el sindicato CCOO y a la que se sumaron otros colectivos, como el PP, hace ya ocho años. Tras la protesta y petición ciudadana, "vino la consejera de Salud con unos planos debajo del brazo para que Málaga no tuviera un tercer hospital, sino un macrohospital; y no se ha hecho absolutamente nada", ha lamentado Bendodo.

En este punto, el alcalde ha calificado aquello como un "torpedo sin pólvora", además de considerar que la propuesta de la Junta de Andalucía fue "disparatada": "querían hacer viviendas en las parcelas de los dos hospitales y con el dinero construir un hospital en otro lado. No vi cosa más disparatada. Su planteamiento tenía los pies de barro".

De la Torre ha señalado que la sanidad malagueña tiene "magníficos profesionales en diferentes especialidades" y, sin embargo, por parte de la Junta de Andalucía, ha dicho, "no ha habido interés o ha habido un interés menor".

"Hay que medir qué se tarda en hacer un diagnóstico y una vez que se tiene cuánto tardan para dar el tratamiento. No podemos permitir que la estadística sea perjudicial para el ciudadano", ha expuesto el regidor malagueño, quien ha reclamado más medios e infraestructuras, comprometiéndose a poner a disposición del Gobierno andaluz el suelo para el tercer hospital, recordando que ya lo hizo en su día en la zona de los Asperones.

A juicio de ambos dirigentes del PP, 2017 no debería concluir sin tener cerrado un compromiso del Gobierno autonómico para la construcción de este tercer hospital público en la ciudad, para lo cual se han comprometido a "llevarle a la Junta el trabajo hecho" gracias a esas reuniones y demandas de los colectivos sanitarios y sindicatos. La primera recogida de firmas será este sábado en calle Larios.

Respuesta de la Junta

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, ha respondido a la reactivación de la campaña del PP para que Málaga capital cuente con el tercer hospital y el inicio de acciones para reclamarlo a la Junta pidiendo a los dirigentes 'populares' que "dejen la demagogia" sobre un asunto "tan sensible como la salud".

En un comunicado, la dirigente de la Junta ha recordado que esta campaña "ya se presentó" y la ha vuelto a calificar de "estrategia de desprestigio contra la sanidad pública andaluza en todas las provincias".

Esta iniciativa, presentada por el líder del PP de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, forma parte, a juicio de la delegada, "de una vorágine de actuaciones para desacreditar el sistema sanitario malagueño".

"Parecen tener un despiste, olvidando que esta campaña ya ha sido presentada anteriormente en Málaga y vuelven a convocar con la intención de difamar el sistema sanitario andaluz y que cunda la alarma en la opinión pública", ha lamentado, al tiempo que ha calificado de "triste y lamentable" la forma de actuar del PP.

En opinión de González, el PP ha considerado "indispensable iniciar lo que consideran una batalla cívica cuando tal vez quieran referirse a una campaña planificada al detalle, donde también han habilitado una línea de teléfono que sólo recoge incidencias".

"Sabe el PP que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza sin ningún tipo de problema se colapsaría el primer día", ha sostenido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN