Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La maniobra final de 091

Los de José Ignacio Lapido cerrarán su ‘Maniobra de resurreción’ el próximo sábado 17 de diciembre en el Palacio de los Deportes, tras 50 conciertos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • 091 en Jaén -

Después de 50 conciertos a lo largo de todo el país, 091, pondrá en escena su última ‘Maniobra de resurreción’ en el Palacio de los Deportes de Granada el próximo sábado 17 de diciembre. José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido bajarán el telón de una gira que casi ha triplicado el número inicial de conciertos previstos, ya que en un principio se programaron solo veinte.


El director de Riff Producciones, Carlos Espinosa, encargado de la producción de esta esperada y aclamada reunión explica que en este último concierto no habrá artistas invitados, ya que se trata del fin de fiesta. “Los protagonistas deben ser ellos”. Espinosa enfatiza el hecho de que los de Lapido hayan conseguido llenar dos veces la plaza de toros de Granada y ahora el Palacio de los Deportes. “Es histórico. Pocas bandas pueden contar con ese bagaje”, añade. En ese sentido, el director de Riff cree que se ha hecho justicia con un grupo, veinte años después de su último concierto, “ya que aunque 091 siempre contó con el apoyo de la crítica, es el público, los conciertos y la venta de discos los que finalmente se imponen”. “Veinte años después las canciones han aguantado y 091 ha encontrado una respuesta más que merecida”, afirma. Este concierto pondrá punto y final a la gira y a 091 nuevamente, si bien, en la rueda de prensa ofrecida por el grupo el pasado mes de octubre, José Ignacio Lapido no quiso ser tan tajante como hace viente años, cuando titularon a su último disco, ‘Último concierto’.


091 se formó en Granada en 1982. Tacho González a la batería, José Antonio García cantando, Antonio Arias al bajo y José Ignacio Lapido a la guitarra deciden unir fuerzas para dar rienda suelta a sus querencias por los sonidos sesenteros, punk-rock y new wave. Tras grabar varias maquetas que suenan asiduamente en Radio 3, tocan en el mítico Rock-Ola madrileño y fichan por el entonces emergente sello DRO, con el que graban su primer single, ‘Fuego en mi oficina’. A ese disco le sucedió otro sencillo que contenía la canción ‘Lágrimas en el Paraíso’. En el año 84 se presentan al concurso de Rock de Jerez y lo ganan. El premio sería grabar su primer lp, ‘Cementerio de Automóviles’, editado también por DRO. En 1995, con la formación que ha vuelto ahora, deciden separarse y hacer una gira que les llevó a más de veinte ciudades y que terminó con un disco en directo. Ahora han sido 50 conciertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN