Jaén

Uno de cada cuatro conductores da positivo por ingerir drogas

El cannabis y la cocaína, las sustancias más detectadas en los test salivales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En un control de Tráfico -

La campaña especial de la Dirección Generalde Tráfico (DGT) en las carreteras de la provincia ha puesto de   manifiesto el aumento, cada vez más preocupante, del consumo de drogas entre los conductores. Así,  de los 54 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 14 resultaron positivas, es decir el 25,93% o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro conductores.
Mientras que la presencia del alcohol en la conducción es cada vez menor, no ocurre lo mismo con otras drogas y estupefacientes. En la mayoría de los casos la sustancia detectada ha sido el cannabis, seguido de la cocaína. Además se han detectado anfetaminas y metanfetaminas. Desde Tráfico se recuerda que estas sustancias afectan al organismo negativamente más incluso que el alcohol, “pues hay una percepción errónea en cuanto a las drogas, consideradas por amplios porcentajes de población incluso como beneficiosas”.
De otro lado, los  agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén han efectuado pruebas de alcoholemia a 2.406 conductores en las carreteras de la provincia a lo largo de la pasada semana. De todas las pruebas efectuadas, sólo nueve conductores han dado positivo, lo que supone un porcentaje del 0,37%. Los controles no sólo se han realizado en horario nocturno, sino también en horas del mediodía para que resultaran disuasorios en la ingestión de bebidas alcohólicas en las comidas. La DGT ha recordado que el consumo de alcohol y drogas produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.
Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales ha sido muy importante, ya que los controles de alcohol y drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas y no sólo por la noche, sino también durante el día. Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN