El Puerto

El Puerto pierde población un año más

Más de 1.000 personas han decidido abandonar la ciudad en los últimos tres años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calles de El Puerto -

La inercia se mantiene y parece no tener freno. La ciudad portuense continúa perdiendo población otro año más. Y van tres. El Puerto, que sigue siendo la tercera población de la Bahía de Cádiz en cuanto a número de habitantes y la quinta de la provincia, comienza a normalizar un hecho que comenzó en 2014 cuando empezó con la pérdida en el número de empadronamientos. 

El techo poblacional portuense llegó a su punto más álgido en 2013, cuando llegó a su pico más alto con una población de 89.142 habitantes. Desde entonces, paradójicamente, empezó el descenso paulatino año tras año.

La población portuense mengua un año más. Más de 1.000 personas han decidido abandonar ya la ciudad en estos últimos años, en un claro ejemplo de que el presente y lo que es peor, el futuro de ésta, no se presenta con muchas expectativas positivas.

Si desde que comenzó el siglo XXI, el número creció exponencialmente, en 2004, igualmente, se rompió la barrera de los 80.000 y se alcanzó los 80.658. Desde entonces comenzó a ganar población.

Una década es lo que durado ese crecimiento, desde entonces, no ya solo se ha frenado, sino que de un año a otro ha empezado su descenso pronunciado.

El barómetro perfecto de la densidad poblacional es el mejor ejemplo ilustrativo de que el panorama actual y las perspectivas de cambios no son a día de hoy nada halagüeños. La tasa de paro o las dificultades de poder encontrar uno, suman más si cabe un sombrío panorama preocupante que lo ejemplifica.

Los datos de paro que ofrece la ciudad -más de 11.000 parados- y las escasas perspectivas a un cambio en la dinámica de encontrar, ya no solo un empleo, sino a uno estable y aceptable, animan a la búsqueda de trabajo fuera de ésta.

Que El Puerto figure tristemente de entre las 15 poblaciones nacionales con la tasa más alta de paro o la octava de Andalucía, retratan a las claras los motivos principales que alientan a la marcha en la búsqueda de una mejor vida.

Lo cierto es que cada vez son más los jóvenes y con una preparación universitaria los que deciden abandonarla para encontrar un presente y un futuro más halagüeño del que en la actualidad presenta El Puerto.

Con menos jóvenes y con una población cada vez menos preparada y más envejecida, los números ilustran a las claras que el panorama es cuanto menos complejo.

Ganan las mujeres
Como dato anecdótico, 2016 se cierra con un número revelador y es que hay más mujeres que hombres en la población portuense. 44.852 mujeres por los 43.332 hombres censados.

El descenso local no es exclusivo de otras poblaciones cercanas.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer  los datos oficiales de población a fecha 1 de enero de 2016 y la peor parada de las ciudades de la provincia ha sido Cádiz capital, que perdiendo 1.549 habitantes en tan solo un año, se queda en la cifra de 118.919.

Por encima de la capital se encuentran Jerez de la Frontera, con 212.830 habitantes y solo 46 bajas en 2015; y Algeciras, que ha aumentado su censo hasta llegar a los 120.601 habitantes.También ha perdido población San Fernando, unas 200 personas, quedando empadronados 95.049 habitantes, y por debajo están El Puerto de Santa María con 88.184 y Chiclana de la Frontera con 82.645.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN