Publicidad Ai

Mundo

Los etarras detenidos el martes iban a atentar contra un agente en Irún

El comando Mikelats de ETA, desmantelado el pasado martes en Guipúzcoa y cuyos tres miembros ingresaron ayer en prisión por orden del juez Baltasar Garzón, tenía como misión realizar una serie de atentados con explosivos, entre los que estaba atentar contra un agente en Irún.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El comando Mikelats de ETA, desmantelado el pasado martes en Guipúzcoa y cuyos tres miembros ingresaron ayer en prisión por orden del juez Baltasar Garzón, tenía como misión realizar una serie de atentados con explosivos, entre los que estaba atentar contra un funcionario de las fuerzas de seguridad de Irún.

Así se desprende del auto de prisión dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, que tras interrogar a Patxi Uranga, Olatz Lasagabaster y Ainara Vázquez –que se negaron a declarar– acordaron su ingreso en prisión por integración en organización terrorista y tenencia y depósito de explosivos para los dos primeros, y por integración o colaboración para la tercera.

Según relata Garzón, el comando fue creado en otoño de 2007 por el ex jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Txeroki, quien facilitó un pendrive a Uranga y Lasagabaster con la “información concreta sobre las posibles víctimas” entre los días 19 y 20 de septiembre de 2008 en la localidad francesa de Vieux Boucaux Les Bains.

Uranga, captado en 2007 por el último jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea (preso desde julio de 2008), y Lasagabaster –novia del anterior que también se integró en la banda a la vez que su pareja– se encontraban en dicha localidad francesa para recibir un cursillo sobre explosivos que les impartió Txeroki.

El juez explica en su auto que Uranga construyó un buzón en el paraje de Iturrioz en la zona de Aia (Guipúzcoa) porque, según acordó en enero de 2008 con el etarra que supuestamente relevó a Txeroki, Aitzol Iriondo, sería el “sistema de comunicaciones con la organización terrorista”.

En ese buzón, destaca el auto, recibió un zutabe (boletín interno de comunicación de ETA), varios documentos y un pendrive, que aún “se encuentra pendiente del correspondiente análisis pericial para extraer los datos que contenga”.

El 26 de septiembre de 2008 se produjo “la primera y finalmente la última” entrega de material explosivo en dos maletas en las inmediaciones de una ermita cercana al caserío Iturrioz en Aia, que Uranga y Lasagabaster transportaron a su domicilio en Usurbil.

La segunda entrega debía producirse el 16 de octubre de 2008 para lo que los dos etarras se desplazaron hasta la zona de Coll de Gamia (Francia), aunque “por causas que no constan”, no se realizó, por lo que entre el 20 y 21 de diciembre se citaron con dos miembros liberados (no fichados por la Policía) para comunicarles que “no podrían avanzar con la preparación de las acciones” encomendadas.

La pareja de etarras acudió a una nueva cita en un camping ubicado en la zona de regatas de Soustons (Francia), pero abandonaron el lugar “al interpretar que eran objeto de vigilancia policial”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN