Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

El Senado se plantea mejorar el CIE de Algeciras, no su cierre

El presidente de la Comisión de Interior de la cámara alta enabeza la visita institucional al centro y, aunque admite el debate, solo propondrán mejoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de la Comisión de Interior del Senado, Sebastián González (PP) aboga por introducir mejoras en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, pero descarta el cierre del mismo.

González ha encabezado la visita que miembros de dicha Comisión, con representantes de otros grupos políticos, han realizado esta mañana al CIE de Algeciras para valorar sus deficiencias y proponer mejoras para el mismo.

“Queremos conocer su estado, en todos los ámbitos, para poder sacar conclusiones y proponer iniciativas para mejorar los servicios del centro”, ha explicado.

El senador del grupo popular ha admitido que la conveniencia de que existan o no estos centros es otro debate político que se da”, pero ha subrayado que el objetivo de la visita es “poder conocer mejor el centro y desarrollar iniciativas que puedan mejorar su funcionamiento y desarrollar correctamente el trabajo”.

González considera que “un centro de estas características es necesario para la labor del Estado de cara a la integración”. Ha incidido en que se trata de “política de Estado” y que, “como institución, no estamos aquí para valorar si deben cerrarse o no” los CIE.

La visita se enmarca en las actividades de la Comisión de Interior para “conocer los centros que tienen que ver con nuestro trabajo” con la idea de que exista “la máxima transparencia para que podamos desarrollar nuestro trabajo”.

Por su parte, el senador del grupo socialista Francisco González Cabaña ha explicado que la Comisión de Interior quiere conocer de primera mano la situación de los CIE, en concreto este de Algeciras que “por desgracia, ha sido noticia muchas veces”.

Más crítica se ha mostrado la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora, quien ha insistido en la postura de su grupo sobre el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Así, Mora ha denunciado que los internos sufren el aislamiento, “hablan con familiares a través de una mampara como si fuesen presos”, además de la carencia de “ropa interior limpia y actividades para pasar el día”, entre otros asuntos, además del “sufrimiento que genera estar aquí esperando su expulsión”.

En cuanto al estado del centro de Algeciras ha señalado que existen “alas cerradas por derrumbe, no hay lavandería, los internos están hacinados y no hay manera de distinguir, por ejemplo, a mujeres que están siendo víctimas de trata o alguna otra vulnerabilidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN