Cádiz

El reglamento alternativo de Participación, listo para presentarse

Será entregado el próximo lunes en el Registro del Ayuntamiento de Cádiz como alegación al texto aprobado en el Pleno municipal

  • Ayuntamiento de Cádiz -

Objetivo cumplido: el reglamento de participación ciudadana alternativo ya está listo para presentarse como alegación al documento que se aprobara en el Pleno municipal. Los autores de este texto harán entrega de la citada alegación en el registro municipal el próximo lunes 13, según informaron a VIVA CÁDIZ fuentes del Foro de Participación.

Este reglamento “alternativo ha sido elaborado en un contexto de la mayor participación posible”. Para ello se invitaron a colectivos ciudadanos y partidos políticos, explican las fuentes, que añaden que “no se ha excluido a nadie”. Ha sido “una convocatoria abierta”, que ha tenido en cuenta el reglamento actual, los reglamentos de otras ciudadades de la provincia como Jerez, El Puerto o Puerto Real, así como de otros municipios del territorio nacional.

La intención del Foro de Participación que ha elaborado el presupuesto ha sido posibilitar un “documento donde se tenga en cuenta la participación en su sentido más real”, teniendo en cuenta de que se trata de un “derecho de la ciudadanía”.

El próximo lunes se entregará por registro con la etiqueta de alegación y tendrá que ser informado por los técnicos competentes.

El ciudadano debe tenerse en cuenta tanto a título individual como a título colectivo, a través de entidades jurídicamente configuradas, así como por medio de otras formas de asociacionismo, tales como mareas, asambleas, explican las fuentes consultadas. La intención es que la voz del ciudadano “llegue al Ayuntamiento” a través de los “consejos de barrio, de distritos, o del consejo local de la ciudad”.

La cuestión es integrarse e y “participar de manera activa” ya sea de forma asociada o de manera individual, aseguran desde el Foro de Participación.

La intención es que en el consejo de barrio, por ejemplo, haya representación de aquellos ciudadanos que “manifiesten su voluntad de participar” con un porcentaje de representación. “Queremos que la voz de todos los ciudadanos esté presente, que sienta que está siendo oído y que su opinión llega a las máximas instancias”.

De ahí que, según las fuentes consultadas, “se respete tanto el derecho a asociaciarse como el derecho a no asociarse”. Hay un concepto de “ciudadanía que ahora impera y que está impregnado en la sociedad. No es una moda, es dar una salida a la expresión ciudadana”, matizan desde el equipo redactor de la propuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN