Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

María José Chica ofrecerá un pregón “en femenino”

El próximo 2 de abril, a las 12 horas, en el Teatro Infanta Leonor, ocupará la tribuna como la primera mujer pregonera de la Semana Santa de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María José Chica García. -

La cofrade María José Chica García (Jaén, 1971) se convertirá el próximo domingo, 2 de abril, en la primera mujer que ocupará la tribuna del Pregón de la Semana Santa de Jaén, tras casi seis décadas en las que sólo el hombre ha tenido ese honor. Será en el Teatro Infanta Leonor, a las 12 horas.

“Es lo más grande que te puede pasar como cofrade”, reconoce. Conoció que sería la pregonera el 12 de septiembre y ese mismo día comenzó a escribir. En menos de dos horas tenía listo el prólogo, en el que muchas de sus palabras recordarán a la poesía de Miguel Hernández. “A las personas se las mide por su valía y no por su género. Quiero que se me recuerde porque mi pregón guste, porque mis palabras han llegado, no por ser la primera mujer que lo pronuncia”, reconoce Chica García, que augura que “habrá otras mujeres pregoneras” porque las cofradías están “llenas” de féminas.

Su pregón está escrito "en femenino" y dedicado a Jaén y al símbolo más importante del cristianismo. La Cruz y la ciudad…que son femeninas. Entonará su voz para que suene a poesía, ofreciendo un pregón en el que la prosa y los versos dialogarán para pregonar la realidad de la Semana Santa jienense.

“Espero que mis palabras lleven a la mente de quienes me escuchen vivencias imborrables. Lo que expresaré en mi pregón son experiencias que he vivido, pero también otras que he percibido entre otros muchos cofrades”, admitió.

En declaraciones a VIVA JAÉN, la pregonera reconoció que hará una radiografía de la realidad de la Semana Santa jienense, sin pasar por alto el descenso de hermanos de luz que se está experimentando. “Se trata de salir a la calle para evangelizar con nuestras imágenes. Las procesiones tendrán futuro mientras tengamos nazarenos”, termina.

María José Chica es hermana de la Cofradía del Perdón, a la que está vinculada desde 1990 y reconoce que esta Cuaresma, “la más especial”, ha podido descubrir el “gran trabajo que hacen todas las cofradías y hermandades de la ciudad”. Para ella, la Semana Santa de Jaén ha sido especial siempre, pero la de este 2017 será “única”.

A pesar de su condición de pregonera, no quiere renunciar a “callejear” para encontrarse con las hermandades. “La Semana Santa jienense es única por el sello particular de cada una de las hermandades”, termina la pregonera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN