Sevilla

El Ayuntamiento se unirá a la economía circular

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno ha aprobado la adhesión a los principios propuestos en el encuentro 'Jornadas de Economía Circular: El compromiso de las ciudades', celebradas los días 14 y 15 de marzo en la capital hispalense, y cuyos objetivos fundamentales son impulsar la economía circular y, por tanto, promover un modelo de desarrollo urbano sostenible.

La concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño (PSOE), ha puesto en valor el modelo de la economía circular y su impulso que afirma que están en "un lugar prioritario en la agenda de las instituciones europeas". "Un modelo que propone salir de una economía del producir, usar y tirar, y marchar hacia otra con un menor impacto sobre el medio ambiente, una economía del producir, usar, reciclar y reutilizar. En suma, sostenibilidad y el uso y no el abuso de los recursos naturales", según ha reseñado.

Castreño ha recordado que la declaración de aquellas jornadas de economía circular lleva el nombre de Sevilla, e incide en la posición "de vanguardia" que está desempeñando la ciudad en el impulso a este modelo económico. Destaca el aumento del seis por ciento en el reciclaje en la ciudad, pero considera aún bajo que el nivel se sitúe por encima del 30 por ciento.

El edil de Cs Javier Moyano ha mostrado su apoyo a esta adhesión y espera que "no se quede sólo en un papel", a la par que apuesta por desarrollar un plan de residuos cero al vertedero, sentando las bases para su desarrollo de modo progresivo, con campañas de sensibilización ciudadana y con mecanismos para que sea rentable para las empresas.

Sin embargo, Moreno considera "hipócrita" la moción, ya que asegura que "como gobierno se hace una cosa distinta de la que se propone". Muestra su preocupación por la eficiencia del reciclaje y considera que lo más básico del reciclaje es el papel pero "ni siquiera en las dependencias municipales es capaz de hacerse". "No puede tildarse de vanguardia a la ciudad, sino de una afirmación prepotente", recalca.

En la misma línea, Rojas se pregunta si es "un convencimiento firme del gobierno o si es simple postureo". "¿Cuándo se habla de desarrollo sostenible se habla de Palmas Altas o el Batán? Se están siguiendo los mismos planteamientos del anterior gobierno", añade, dudando de si "acaso es desarrollo sostenible seguir llenando la ciudad de centros comerciales".

Por su parte, el concejal del PP Rafael Belmonte ha aprovechado el debate de esta moción sobre la economía circular para afirmar que la "economía de la ciudad también necesita no estar en círculos e ir linealmente", señalando "atascos para abrir negocios, para licencias de emprendedores o para conceder permisos, entre otros". Así, anima al Ayuntamiento a "no caer en círculos viciosos", acusándolo de "indolencia" y haciendo referencia a las palabras críticas de la patronal. Ante ello, Castreño ha subrayado que "para indolencia la del Gobierno central que no se acuerda nunca de Sevilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN