Málaga

La oposición exige en pleno que De la Torre negocie con los bomberos

Entre las demandas, los bomberos, que llevan 93 días de encierro y 17 días de huelga, piden un nuevo reglamento, la reducción de la jornada y reclasificación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de los bomberos de málaga -

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes instar al alcalde, Francisco de la Torre, como máximo responsable de la plantilla municipal, a iniciar las negociaciones necesarias con el comité de huelga elegido por la asamblea de trabajadores del Real Cuerpo de Bomberos con el objetivo de resolver el conflicto laboral y la situación de huelga que en la actualidad mantiene la mayoría de la plantilla.

Entre las demandas propuestas, los bomberos, que llevan 93 días de encierro y 17 días de huelga, piden un nuevo reglamento, la reducción de la jornada laboral y la reclasificación laboral, las llamadas tres R.

De igual modo, de la moción urgente y conjunta de PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, que ha salido adelante con 18 votos a favor y 12 en contra, ya que también ha contado con el apoyo de Ciudadanos, se ha aprobado instar al equipo de gobierno del PP a que dé cumplimiento a los acuerdos adoptados en la sesión plenaria del mes de enero, relativa a "la grave situación de deterioro" que se encuentra el Real Cuerpo de Bomberos.

Durante el debate, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha criticado que De la Torre "no tiene voluntad política" para dialogar, insistiendo en que "es su obligación". "No valen más excusas ni mirar para otro lado; ni echarle la culpa a otras administraciones", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "el problema ha sido generado por el PP, que ha deteriorado el servicio: ustedes son los únicos responsables de la situación en la que viven los bomberos". "Siéntese a dialogar y no deje pudrir los temas", ha sentenciado.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha reprochado que "todavía no se ha buscado una solución al conflicto", recordando también a De la Torre "la obligación legal" que tiene para negociar y llegar a un acuerdo.

"Negociar es sentarse y dialogar porque no se hace nada, simplemente poner trabas", ha dejado claro, pidiendo, por tanto "que se negocie con sinceridad".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que "casi 100 días después de que comenzara el conflicto seguimos con el conflicto y 60 días después desde que el Pleno le conminara a sentarse a negociar seguimos en el mismo punto". "Ustedes se niegan a negociar", ha criticado, señalando que "negociar no es claudicar, no es ser vencido, es lo que dicta la razón y el sentido común, lo que dicta la responsabilidad y la vocación de servicio publico". Así, ha dicho al regidor que "es usted el que tiene que solucionar esta situación, poniéndose usted al frente".

"Tienen ustedes la obligación de sentarse a negociar, obligación ética, legal y democrática", ha afirmado Zorrilla, al tiempo que ha señalado que "es evidente que no se puede cambiar el convenio colectivo pero sí establecer un calendario para entrar en vigor, o de lo contrario pasará como Limasa".

El edil no adscrito, por su parte, ha afirmado que este viernes se está viviendo en el pleno "un déjà vu de los problemas que se repiten", señalando que han presentado la moción los grupos de izquierdas para "ver si corre más suerte", reiterando al alcalde que "se siente a negociar y a revertir el deterioro del Cuerpo de Bomberos". "Le pediría que muestren la responsabilidad que demuestra el Cuerpo al cubrir en una huelga mucho más que los mínimos estipulados". Por último, ha afirmado que "me parece una desfachatez que trate así a los bomberos", pidiendo al equipo de gobierno que "dejen de echar gasolina" al conflicto.

Frente a ello, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha dejado claro que el Ayuntamiento de Málaga "está de acuerdo con que las tres R son una reivindicación justa" y ha dado cuenta del trabajo que se está haciendo en mesas técnicas, insistiendo en que "hay voluntad".

"Voluntad de todo, pero los plazos y legislación es la que es", ha sentenciado Cortés, asegurando que "lo que piden técnica y legalmente no es posible". "Voluntad política trasladada, pero lo que no pueden pedirnos es que nos saltemos la ley", ha dicho, mostrando la petición de los otros sindicatos, que no son CCOO ni SAB que secundan las movilizaciones, donde se indica que "lo que piden no puede ser". "Lo que plantean no es legal", ha subrayado.

De igual modo, en el momento en el que Cortés ha vuelto a tomar la palabra en su segundo turno, el pleno ha vivido un momento de tensión, ya que los bomberos no dejaban hablar al edil criticando lo que estaba diciendo. Ante ello, el alcalde ha señalado a los efectivos que "no por gritar mas llevan ustedes razón".

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha asegurado que "el deterioro del Cuerpo de Bomberos ha ido gota a gota, llenando el vaso hasta que se ha desbordado", asegurado que "si alguien ha mostrado interés en dialogar y flexibilizar su posición son los bomberos", frente a un equipo de gobierno "que no ha tenido predisposición de sentarse".

Por ello, ha rogado al alcalde que se siente a negociar, ya que "el equipo de gobierno está obligado a escuchar a los bomberos, y seguro que luego hay fórmulas", por lo que ha pedido "tender puentes y no dinamitarlos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN