Huelva

La Junta asegura que "no está cerrada a nada" sobre los dos hospitales

En el encuentro de la Administración con los sindicatos se llegó a un primer acuerdo para definir la cartera de servicios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Infanta Elena -

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva, Rafael López, ha asegurado este martes que ni la Delegación, ni la Consejería del ramo ni los gerentes del hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio León, ni del Infanta Elena, Carlos Gutiérrez, "están cerrados a nada" para la definición de la cartera de servicios en la nueva organización hospitalaria de Huelva.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, el delegado ha recordado que este lunes se celebró la primera reunión del grupo de trabajo constituido en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, que se encuentra integrado por representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), juntas facultativas y de enfermería y los sindicatos que firmaron el pacto del pasado 10 de marzo para la vuelta a dos áreas hospitalarias en Huelva --Satse, CSIF, Faspi, CCOO y UGT--.

Al respecto, ha señalado que en el encuentro se llegó a un primer acuerdo para definir la cartera de servicios con la que volverán a contar los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, tomando como referencia la existente de forma previa a la unificación hospitalaria.

En este sentido, se han acordado los servicios que estarán nuevamente ubicados en el Juan Ramón Jiménez y los que incorporará, así como los que tendrá el Infanta Elena, que asimismo verá reforzadas sus prestaciones con unidades que no tenía antes del proceso de fusión. Al respecto, ha precisado que el futuro será "más claro en dos o tres meses".

Todo ello con el objetivo de incrementar la capacidad de resolución de ambos centros hospitalarios, de manera que se eviten las derivaciones de pacientes a otras provincias.

A su vez, este grupo de trabajo se volverá a reunir la próxima semana para abordar los aspectos vinculados a la plantilla y a la redistribución de efectivos, garantizando y salvaguardando en todo momento los derechos de los profesionales, tal y como se acordó en el pacto suscrito con las organizaciones sindicales.

Al respecto, el delegado ha precisado que el hospital Juan Ramón Jiménez "es de mayor complejidad", pero ha señalado que la próxima semana se anunciará qué servicios estará en cada centro hospitalario, indicando además que "se va a cuidar mucho que no haya pérdida de ningún tipo por parte de los profesionales".

En la jornada de este lunes también se acordó la próxima reunión del grupo de trabajo que analizará, tal cual se acordó en Mesa Sectorial de Sanidad, la situación del resto de la asistencia sanitaria en la provincia de Huelva, centrado en este caso en la red de atención primaria y el Hospital de Riotinto, que también tiene como finalidad mejorar los recursos a disposición de la población onubense.

Sobre este asunto, el delegado ha insistido en que "se ha hecho un esfuerzo importante" con los dos equipos Deltas en la zona de la Sierra de Huelva o el transporte de pacientes críticos durante las 24 horas. También se ha referido al trabajo con el 061 para mejorar la asistencia sanitaria en la Costa de cara a la temporada veraniega y al plan provincial de transporte de pacientes.

Por último, se ha referido a la plataforma 'Por una sanidad digna', que ha convocado otra manifestación el próximo 23 de abril, y ha precisado que cuando comuniquen a la Delegación su nueva situación como asociación podrán asistir al Consejo de Salud de Área y al Consejo de Participación del Cuarto PAS. "No tengo problemas con que ellos participen", ha concluido el delegado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN