Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El PCE de Ronda brinda un homenaje a las víctimas del franquismo

Realizaron una ofrenda floral en la fosa común del cementerio por el aniversario de la proclamación de la II República y en honor a los represaliados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Casi una treintena de personas han acudido a la ofrenda floral -

Alrededor de una treintena de miembros del Partido Comunista de Ronda y partidarios de la república se concentraron en la tarde de ayer en la fosa común del Cementerio Municipal de San Lorenzo para realizar una ofrenda floran con la que rendir homenaje a las víctimas del franquimo y conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República.

Desde 1995 lleva realizándose este acto simbólico para que el nombre de los represaliados por los rebeldes no caiga en el olvido y sigan luchando por el reconocimiento de los mismos que fueron víctimas de la sinrazón. La II República fue proclamada el 14 de abril de 1931 y este regimen de gobierno fue sustituido por una monarquía en 1939 coincidiendo con el fin de la Guerra Civil Española.

"Realizamos este acto el 17 de abril al ser la fecha más cercana y para conmemorar el centenario de la revolución rusa ya que justo el 17 de abril de 1937 Lenin leyó las tesis de abril, supuso un giro del proceso de esta revolución que fue de la clase trabajadora con sus errores, aciertos y sus horrores", manifestó José Luis Castro, secretario político del PCE de Ronda. Junto a él, también tomó la palabra Rafael Hoyos, secretario de organización comarcal, quien expresó que "venimos reclamando lo que la ONU dice desde hace bastante tiempo mediante resoluciones: verdad, justicia y reparación". Hoyos quiso dejar claro que lo que quieren los afectados y familiares es que se conozca todo lo que aconteció "que desgraciadamente está fuera de los libros de historia, que se repare a las víctimas y que estas personas se dignifiquen con un entierro digno ya que dieron su vida defendiendo la libertad y el régimen". 

Antes de pronuniciar un ¡Viva la República!, Antonio Marín, militante del PCE de Ronda, hizo hincapié en la necesidad de un cambio en la socidad, "el sistema capital no es justo en nada, le pido a todos los camaradas que levanten la voz, que digan basta ya y digan lo que tenemos que decirle a un sistema podrido, hay que unir las fuerzas rojas para vencer y dignificar a estas personas que le debemos muchísimo por el trabajo que hicieron".

El responsable de Organización de la Asamblea Local de IU Ronda, Álvaro Carreño, estuvo presente en el acto y aprovechó para realizar un pequeño homenaje en nombre de su formación al compañero Juan Lozano, recientemente fallecido, y a su mujer, sin poder acudir por problemas de salud, que nunca han faltado al acto. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN