Arcos

AMA Natura cree que la Junta incumple la transparencia con el circuito

La Ley obliga a la tramitación de la publicidad en la web, voluntaria y directamente, sin esperar la solicitud de los administrados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plano del circuito presentado en 2015. -

El pasado 30 de marzo, la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio publicaba la apertura del periodo de información pública de cara a la concesión de la  Autorización Ambiental Unificada sobre proyecto Circuito de Velocidad Arcos Lagos, promovido por Arcos Sun Invest SL en finca Las Hoces.

Asimismo, la Junta daba 30 días para posibles alegaciones, “incumpliendo con ello la Ley de Transparencia que obliga a los organismos públicos  a la tramitación de la publicidad en la página web de una manera voluntaria y directa, sin esperar la solicitud de los administrados”, según denuncia esta semana la asociación ambiental AMA Natura, que así ha hecho saber al responsable provincial de Medio Ambiente este posible caso de incumplimiento de la Ley.
Por ello, este colectivo, como hace también Ecologistas en Acción, sugiere a la administración que subsane inmediatamente “unas leyes y derechos hasta el momento vulnerados”, y dé voz a los colectivos implicados y afectados por un proyecto que considera “incómodo, inadecuado e incluso desequilibrante del entorno más próximo”.

Mientras tanto, como ya avanzó hace algunas semanas este medio, en la localidad de Bornos, afectada por este proyecto que se desarrollaría, no obstante, en suelo de Arcos, se creó una plataforma en contra del circuito por posibles daños paisajísticos y acústicos, por lo que reivindica un cambio de emplazamiento de las instalaciones. El Gobierno municipal de la localidad (IU), dirigido por el alcalde Hugo Palomares, ha impulsado la plataforma junto a colectivos conservacionistas.

Sobre el circuito pesa una inversión de casi veinte millones de euros que se defiende a capa y espada por parte del equipo de Gobierno de Arcos, que viene sosteniendo que será muy importante para la creación de empleo. De hecho, se estima una plantilla de unos treinta trabajadores para el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones; volumen laboral que lógicamente se dispararía durante la construcción del circuito. Sin embargo, el futuro de este tipo de infraestructuras es ciertamente dudoso, pues parece estar supeditado al momento económico y un turismo de cierto poder adquisitivo, amén de contrastar con la oferta de naturaleza y tranquilidad que viene caracterizando al turismo en la zona.  En este sentido, cabría recordar las aportaciones que ha realizado el Ayuntamiento de Jerez para la conservación del circuito y cómo, igualmente, el circuito de referencia en Ronda también sufrió en 2008 un severo recorte de plantilla y un importante ajuste económico.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Arcos se ve con buenos ojos este proyecto sobre el que ya se han concedido los primeros parabienes y que ahora mismo está en fase de tramitación en la Junta de Andalucía.

En Arcos comenzó a hablarse de este circuito hace ya más de cinco años, cuando entonces gobernaban el Ayuntamiento PP y el partido independiente Ai-Pro, que incluso hicieron una presentación pública acompañados de los responsables de la empresa Arcos Sun Invest, de capital belga y español. En los últimos años, el proyecto ha cambiado su emplazamiento, pues inicialmente se iba a ejecutar en el entorno de la conocida finca Barranco, para posteriormente calibrarse en la finca Las Hoces, muy cerca de Bornos aunque en el término de Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN