Publicidad Ai
Publicidad Ai

Puente Genil

El PP cuestiona el superávit de las cuentas municipales

Pineda acusa el PSOE de Puente Genil de presentar un balance que "no es tan real"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sesión plenaria -

El portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, se ha mostrado crítico con la gestión económica del equipo de Gobierno socialista, y ha señalado que el superávit de un millón de euros que arrojaron las cuentas municipales en 2016 “no es tan real”, habida cuenta de que “un informe del interventor habla de dudas no controladas en la contabilidad, de incumplimientos de los plazos de pago y de gastos carentes de fiscalización previa”.

Pineda pronunció estas palabras durante la última sesión plenaria del Ayuntamiento, en la que se debatió una moción presentada por el grupo municipal socialista para pedir al Gobierno central que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit que se genera en la liquidación del ejercicio presupuestario, sin que ello suponga generar nuevos ingresos y siempre que no se ponga en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

El presidente local de los populares fundamentó su razonamiento en el extenso documento elaborado por el interventor, y acusó al Gobierno municipal de no ejecutar la totalidad de las partidas presupuestarias “generando un superávit, para luego reducir el presupuesto del ejercicio siguiente”, una afirmación que motivó la intervención del alcalde, Esteban Morales, que precisó que “la apreciación que hace el interventor, no se corresponde con la realidad”.

“El remanente de tesorería positivo no es falso como usted parece trasladar, señor Pineda”, dijo el alcalde, quien subrayó la credibilidad de las liquidaciones presupuestarias del Consistorio. Morales dijo que “al no estar delante el interventor que ha hecho el informe, no le digo lo que pienso de por qué no se ha gastado ese dinero”, si bien instó al PP a aclarar su postura, “porque si las cosas se trasladan mal a la opinión pública, va a parecer que aquí estamos trapicheando con las cuentas públicas”.

A raíz de estas palabras, Pineda reiteró que “hay cuestiones que se ocultan y consideramos que hay que tenerlas en cuenta, porque si bien es cierto que los ayuntamientos tenemos que cumplir con los gastos y con las obligaciones contraídas con anterioridad, el objetivo también debe ser ir reduciendo la deuda municipal”.

En este punto, pidió intervenir el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Gómez, quien apuntó que “no es momento de que el superávit de las cuentas de los ayuntamientos se dedique sólo a pagar deuda”, ya que “hay que seguir acometiendo obras para avanzar en la ciudad que los vecinos nos demandan, puesto que ello también genera inversión”. “Únicamente queremos que el gobierno cambie la normativa para que se pueda invertir en Puente Genil, lo que es de Puente Genil”, dijo el concejal socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN