Sevilla

Acuerdo para "homogeneizar" los elementos publicitarios del centro

El 77,6 por ciento de la publicidad de estos espacios "no es legalizable" de acuerdo con la normativa vigente

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El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido este viernes una reunión con el presidente de Aprocom, Tomás González, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería, Pablo Arenas, para avanzar en el plan impulsado desde el gobierno municipal para revalorizar y cualificar el paisaje urbano del conjunto histórico, ante la proliferación de elementos publicitarios sin licencia y fuera de la ordenanza.

Así, y según ha informado el Ayuntamiento, se ha acordado iniciar los trabajos para establecer un "diseño marco común" para la publicidad de todos los establecimientos de la avenida de la Constitución, la calle San Fernando, la plaza de la Campana y la Puerta Jerez, --donde ya se acometen medidas en materia de reducción del número de veladores--, que "respete los valores patrimoniales del conjunto histórico".

"Hemos dado un impulso con esta reunión desde el consenso y el diálogo, a un proceso que anunciamos hace ya unas semanas y que creemos imprescindible para la protección y puesta en valor de nuestro Casco Histórico", ha explicado Antonio Muñoz, quien ha destacado la colaboración y la implicación de las asociaciones de comerciantes y hosteleros en la protección y mejora de la imagen de la ciudad.

A partir de la reunión de este viernes, la Gerencia de Urbanismo iniciará los trabajos para la definición de las líneas básicas del nuevo diseño para "homogeneizar los soportes y elementos publicitarios" de los negocios de la avenida de la Constitución, la calle san Fernando, la Puerta Jerez y la plaza de la La Campana.

Asimismo, se les notificará a todos los negocios el inicio de este proceso. Una vez que se haya definido y acordado el nuevo diseño con las asociaciones empresariales, se presentará públicamente, se tramitará para su aprobación y se notificará a todos los negocios incorporando un periodo para la regularización y adaptación.

Este proceso se inicia tras el diagnóstico realizado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo de la situación de los establecimientos de la calle San Fernando, la Puerta de Jerez, la avenida de la Constitución y la Plaza de La Campana. En estos enclaves, se han enumerado todos los rótulos y elementos publicitarios existentes, identificando expresamente aquéllos que no cumplen con la actual ordenanza municipal de publicidad.

Los elementos detectados corresponden a establecimientos de todo tipo: hosteleros, comerciantes, turísticos, de entidades bancarias, de compañías de seguro.

En total, se contabilizaron 411 elementos de publicidad en estos espacios; 109 en la calle San Fernando, 39 en la Puerta de Jerez, 189 en la avenida de la Constitución y 74 en La Campana. Del análisis pormenorizado de este conjunto, se desprende que el 77,6 por ciento (un total de 319) de esta publicidad no es legalizable de acuerdo con los criterios recogidos en la normativa vigente, por lo que en su estado actual "no es susceptible de obtener licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo", mientras que el 22,3 por ciento, un total de 92, son legalizables o legales.

Todas estas medidas emprendidas por el gobierno de la ciudad para el control de los elementos que se instalan sobre la vía pública van encaminadas a la recuperación del espacio y a la dignificación del mismo, teniendo en cuenta que se trata de enclaves de alto valor patrimonial a la vez que altamente transitados por ciudadanos, por lo que son también de gran interés turístico.

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