Provincia de Granada

Piden un cambio para defender la capitalidad judicial de Granada

La plataforma "Juntos por Granada" promoverá el cambio del Estatuto andaluz porque considera que esto podría ser "el germen del problema".

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La plataforma "Juntos por Granada" ha anunciado hoy que promoverá un cambio en el Estatuto de Autonomía de Andalucía para defender la capitalidad judicial de Granada, dado que en su articulado actual recoge que algunas salas del Tribunal Superior de la comunidad se podrán ubicar fuera de esta ciudad.

El portavoz del colectivo, César Girón, ha considerado en rueda de prensa que este podría ser "el germen del problema" después de que se haya planteado desplazar hasta Málaga o Sevilla las nuevas secciones penales del alto tribunal andaluz.

Girón ha recordado que el artículo 4.2 del Estatuto andaluz señala literalmente que la sede del Tribunal Superior de Justicia es la ciudad de Granada, "sin perjuicio de que algunas Salas puedan ubicarse en otras ciudades de la comunidad autónoma".

Por tanto, la plataforma va a solicitar al Parlamento que modifique ese articulado para reforzar la capitalidad judicial de Granada y lograr que las nuevas salas o secciones del TSJA se queden en esta capital andaluza.

Tras la reciente reunión en Madrid entre el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el portavoz ha valorado "con frialdad" el encuentro y la comunicación verbal trasladada por el máximo responsable del CGPJ.

La plataforma ha advertido de que seguirá por tanto "vigilante" sobre el destino de las nuevas secciones penales al entender que el asunto no está "cerrado"m sino que más bien la decisión ha sido "aparcada".

Finalmente, ante los recientes cambios en la Consejería andaluza de Justicia, asumida ahora por Rosa Aguilar, ha indicado que pedirán un reunión con su nueva titular para poder exponerle toda la problemática en primera persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN