Jaén

La agonía financiera y la parálisis del PGOU marcan los 2 años del PP

Tras las expectativas levantadas tras la visita de Susana Díaz, las relaciones Ayuntamiento-Junta vuelven a enfriarse. Los constructores, defraudados

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz y Javier Márquez, en febrero de 2016 -

Enfatizó el alcalde, Javier Márquez, durante su toma posesión, el 30 de noviembre de 2015, que es “Jaén quien debe escribir su historia”. Pues bien, la historia de Jaén durante todo este tiempo viene marcada por la atonía y la inacción política. Hoy, cuando se cumple el ecuador del actual mandato municipal, el Ayuntamiento de Jaén sigue abierto a duras penas con casi la única misión de mantener a flote a la plantilla de algo más de 1.400 empleados. Mientras, la ciudad aguarda un decidido impulso de sus gestores que la saquen del letargo en la que vive hace demasiado tiempo .
Márquez cogió las riendas del Ayuntamiento tras la espantada de  José  Enrique Fernández de Moya. Y, aunque la losa económica (la oposición eleva ya la deuda a 700 millones de euros) ha condicionado cualquier acción política, el relevo en la Alcaldía abrió un nuevo aire en la vida política municipal, destensando las relaciones con el resto de instituciones. Ese punto de inflexión se visualizó el 22 de febrero de 2016 con la visita al Consistorio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que trajo bajo el brazo el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Pero el también llamado ‘plan Márquez’ (porque él fue su verdadero artífice después de muchos años de infructuosos intentos por anteriores corporaciones) sigue estancado un año después. “El PGOU creó muchas expectativas pero aún no se ha desarrollado nada”, se lamenta el presidente de la Federación de la Construcción, Francisco Chamorro, que admite el sentimiento de “decepción” entre el sector por las múltiples infraestructuras aún pendientes. Tan sólo se han visto las máquinas (en los trabajos previos de limpieza) en la parcela del futuro centro comercial ‘Jaén Plaza’.  Pero las relaciones Junta-Ayuntamiento han vuelto a entrar en otro clima de enfriamiento, como lo evidencian los conflictos por el Museo Ibero  o el centro de salud del Bulevar, o por la política de pim, pam, pum con la cantera de la Fuente de la Peña, que sigue causando una imparable brecha en un monte protegido. El gobierno del PP también se ha distanciado del movimiento vecinal, y para este sábado 17 se enfrenta, además, a la manifestación de  ‘Jaén merece más’.

En el haber del equipo de gobierno hay que poner que la ciudad haya vuelto a contar con un presupuesto municipal, aunque el mismo apenas tendrá virtualidad para medio año. También después de muchos años esperando se ha aprobado el pliego para el nuevo contrato de la basura, aunque la oposición sospecha que todos los caminos conducen de nuevo a FCC. La falta de contundencia con las empresas concesionarias (autobuses, vertedero, etc) ha sido otro rasgo que ha perseguido al PP en estos dos años, aunque el principal mazazo ha sido la denegación de las ayudas europeas del DUSI, que eran la tabla de salvación para invertir.

 

Fernández optará al congreso del PSOE

Ninguna de las formaciones con representación en el Ayuntamiento de la capital tiene decidido ya quién será su candidato para los comicios municipales de 2019.
PP.- En las filas del Partido Popular  todavía no se ha abierto el melón sobre quién será su candidato en 2019. Pero la batalla interna que ha vivido (y vive) el partido tras su congreso provincial ha dejado al actual alcalde, Javier Márquez, y a su grupo de concejales del lado de los actuales mandatarios provinciales, algo que podría propiciar la continuidad de Márquez, hasta ahora reticente a entrar en este debate.
PSOE.- El PSOE capitalino afrontará en octubre o noviembre próximo su congreso municipal, al que el actual líder local, Manuel Fernández, ya ha anunciado su intención de volver a presentarse. “Yo estoy animado”, confesó ayer Fernández, que lleva cinco años dirigiendo el partido en la capital. Y ya en el segundo semestre de 2018 tendrán lugar las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía, un proceso  que el partido debe clarificar en el congreso federal de este próximo fin de semana si será abierto o limitado sólo a los militantes.
Jaén en Común (JeC).-  Tampoco Jaén en Común ha entrado aún en el proceso para elegir su candidato en 2019 y el trabajo se centra ahora en definir el modelo de ciudad que defienden. La formación, constituida como asociación, sí ha elegido recientemente junta directiva , presidida por Miguel Quesada , aunque eso no tenga ninguna lectura en el ámbito electoral. También está por decidir si compartirán espacio político con Podemos, o seguirán en solitario.
Ciudadanos.- Lo único seguro es que C’s no repetirá su cartel electoral de 2015. Sus tres ediles  fueron expulsados del partido y ahora transitan por caminos  diferentes: Salud Anguita se ha integrado en VOX, Iván Martínez es ya considerado el concejal número 13 del PP y Víctor Santiago es quien menos claro tiene su futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN