Córdoba

SAT denuncia que Guardia Civil les ha desalojado de la finca Somonte

Según la central, "estaba siendo autogestionada por trabajadores en paro", ha sido desalojada hace escasos minutos por la Guardia Civil, por orden judicial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finca. -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado que la Guardia Civil les ha desalojado de la finca Somonte, situada en Palma del Río (Córdoba) y que, según la central, "estaba siendo autogestionada por trabajadores en paro", ha sido desalojada hace escasos minutos por la Guardia Civil, por orden judicial.

Según ha indicado el SAT en una nota, a las 9,00 horas se personaron en la finca Somonte un "amplio dispositivo" de la Guardia Civil para proceder al desalojo que ha transcurrido "sin incidentes".

El portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, que se encontraba en la finca, ha atendido al dispositivo policial. Junto a él, otras ocho personas se encontraban en la finca. Todos ellos están citados para el próximo martes 4 de julio a las 9,30 horas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Posadas (Córdoba). Se les acusa de un delito de usurpación.

Ha recordado que Somonte "es una finca pública, propiedad de la Junta de Andalucía, que no estaba en producción cuando fue ocupada en 2012 y que la Junta pretendía malvender, como había hecho antes con muchas otras fincas del patrimonio agrario público andaluz".

El SAT ha resaltado que "actualmente sus 400 hectáreas están sembradas", y ha apuntado que "la Junta disponía de casi 20.000 hectáreas de tierra pública que mediante procedimientos de subasta han ido pasando paulatinamente a manos de especuladores y terratenientes que las usan para cultivos con transgénicos, biodiesel o para beneficiarse de las ayudas europeas". El sindicato calcula que el patrimonio actual ronda las 5.000 hectáreas.

"Cuando Somonte fue ocupada, la finca, no estaba cultivada ni dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía, mientras que actualmente, está totalmente sembrada de trigo ecológico, avena y garbanzos", ha resaltado la central sindical, que ha añadido que aparte "se ha creado un huerto, se ha instalado un gallinero, se han realizado obras de mejora de las instalaciones de riego --pues, aunque la finca es de secano, existe un pozo que da agua al huerto que ocupa unas seis hectáreas-- y se ha labrado la totalidad de la finca, aparte de las obras de adecentamiento y cuidado de los caminos y edificaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN