Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Juicio a la pareja que alquiló la casa donde estuvo recluido Cordón

La pareja que supuestamente alquiló la casa de Lyon en la que estuvo recluido el empresario aragonés Publio Cordón, cuyo secuestro se produjo hace 22 años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Al juicio se acudirá con dos nuevas pruebas indubitadas que, según indicaron fuentes de la investigación, aportarán más luz al caso

La Audiencia Nacional ha acordado que se abra el juicio contra los presuntos "grapo" José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, la pareja que supuestamente alquiló la casa de Lyon en la que estuvo recluido el empresario aragonés Publio Cordón, cuyo secuestro se produjo hace 22 años.

En un auto, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la conclusión del sumario y ha abierto la vista, aunque aún no hay fecha todavía, para juzgar a ambos, en la cárcel por acciones terroristas.

Precisamente, el juicio se celebrará con la investigación ya concluida por parte de la Guardia Civil, que, de todos modos, continuará la búsqueda del cuerpo del empresario, secuestrado el 27 de junio de 1995 por el grupo terrorista PCE(r)-GRAPO.

Al juicio se acudirá con dos nuevas pruebas indubitadas que, según indicaron fuentes de la investigación, aportarán más luz al caso.

Se trata de la constatación por parte de los laboratorios de Criminalística del instituto armado de que Cordón estuvo encerrado en un chalé de Lyon (Francia), ya que las letras y números hallados en la jamba de la puerta de un armario que sirvió como lugar de retención del empresario y donde fue anotando los días de su cautiverio, se corresponden, sin lugar a dudas, con la caligrafía de la víctima.

Gracias a una comisión rogatoria a Francia, los laboratorios han contado con el trozo original de la jamba, lo que ha permitido un mejor análisis que el realizado anteriormente de su fotografía.

Como también han podido disponer del original de una de las cartas que el secuestrado envió a su familia y de la que se ha podido extraer el ADN de María Victoria Gómez, presuntamente responsable de enviar las misivas que la víctima escribía a sus allegados desde su reclusión en Lyon.

De este modo, y a pesar de los años transcurridos, se ha logrado comprobar que el ADN de la saliva con la que se pegó se corresponde con el de esa "grapo".

La propietaria del chalé declaró que Gómez y Teijelo fueron las personas que alquilaron la vivienda.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular y la defensa de María Victoria Gómez han mostrado su conformidad con el auto de conclusión de sumario y la apertura del juicio oral.

Mientras, la defensa de Teijelo ha solicitado la revocación de dicho auto y la práctica de algunas diligencias, como que un perito designado por ella elabore un informe caligráfico de las inscripciones de la puerta del armario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN