Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Dos barcos limpiarán de forma permanente las aguas del litoral

Estos "quitanatas" permanecerán trabajando constantemente en la costa de Torremolinos y Benalmádena

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación quitanatas
  • La Mancomunidad de Municipios pone en marcha un Plan de Calidad de Aguas 2017 con once barcos distribuidos por toda la costa

Dos barcos permanecerán constantemente en la costa de Torremolinos y Benalmádena para mantener limpias las aguas del litoral marítimo.  La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha presentado hoy las once embarcaciones que trabajarán en esta zona de litoral marítimo, en un acto celebrado en Puerto Marina (el puerto deportivo de Benalmádena), dos de los cuales trabajarán de forma permanente en la parte de costa que abarcan los dos municipios más orientales. Además, en caso de emergencia todos los barcos disponibles se movilizarán de inmediato a cualquier lugar.

 

A la presentación del Plan de Calidad de Aguas 2017 de la Costa del Sol Occidental han asistido además representantes de la empresa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol (Acosol), la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y de los ayuntamientos de la mancomunidad, como Maribel Tocón, primera teniente de alcalde y concejala de Playas de Torremolinos. “Es un servicio muy necesario. Nuestras aguas no entienden de fronteras por lo que tenía que ser un plan coordinado por la mancomunidad para toda la costa”, ha comentado la responsable municipal. Los barcos estarán amarrados en los puertos deportivos y pesqueros de los municipios de la costa, preparados para salir en cualquier momento.

 

Un tercer barco en la costa de Torremolinos-Benalmádena

“Dos barcos vigilarán las calidad de las aguas de Torremolinos y Benalmádena de forma permanente”, ha confirmado Tocón. “En caso de emergencia todos se coordinarán para dirigirse a la playa afectada”, ha añadido. La concejala de playas ha recordado que los dos municipios más orientales de la Costa del Sol disponen además de un barco en propiedad que utilizaron el año pasado de forma coordinada.

 

La teniente de alcalde se ha mostrado convencida de que el servicio coordinado de embarcaciones funcionará bien. “Además, tenemos este plan B, el barco propio para los dos municipios”, ha resaltado Tocón, que confía en que no sea necesario utilizarlo con frecuencia. “Era un servicio muy demandado que va a generar confort en nuestros residentes y visitantes”, ha apuntado.

 

Por otra parte, la responsable del área de playas ha avanzado que la temporada será “magnífica”, en base a los datos que maneja el Consistorio, una vez comprobada que la ocupación está siendo alta en el comienzo del verano. Por último, Tocón ha remarcado que esta actuación coordinada supondrá “un ahorro considerable para los ayuntamientos”.

 

Una campaña con continuidad en el futuro

Por su parte, Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, ha agradecido la presencia de los representantes de los municipios de la Costa del Sol con litoral y ha avanzado que la campaña no se ceñirá a este año, sino que tendrá continuidad en el futuro. Los barcos trabajarán para detectar el origen y estudiarán el tratamiento de las manchas (comúnmente conocidas como ‘natas’) que aparezcan. La Mancomunidad trabajará con la Universidad de Málaga y las empresas de aguas de la provincia para elaborar un estudio sobre los residuos que se recojan.

 

Ocho embarcaciones trabajarán sobre todo en las zonas de playa y otras en la de litoral hasta las seis millas náuticas, que desarrollarán más labores de prevención para que las manchas no lleguen a la zona de baño, ha explicado Del Cid. Los barcos localizarán las ‘natas’ y las combatirán de forma directa. No trabajarán solo en el litoral, sino también en las bocanas de los puertos, escolleras u otros puntos en las que puedan aparecer.

 

Un presupuesto de 380.000 euros

La Mancomunidad destinará 380.000 euros para financiar los barcos, en un servicio que no supondrá ningún tipo de desembolso para los ayuntamientos, ha destacado Del Cid. La empresa adjudicataria del contrato es FCC. Los residuos recogidos se depositarán en siete contenedores repartidos por la costa, de siete metros cúbicos de capacidad cada uno. “No van a volver al mar”, ha asegurado.

 

La presidenta de la Mancomunidad ha recordado para finalizar que este año se prevén 14 millones de visitantes a la provincia de Málaga, la mayoría a la Costa del Sol, por lo que el trabajo de prevención es fundamental para evitar las manchas. En cualquier caso, ha asegurado que no se están produciendo vertidos de ningún emisario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN