Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Ydáñez o el corazón que manda

El pintor jienense Santiago Ydáñez, uno de los artistas plásticos españoles más reconocidos internacionalmente, simultanea dos exposiciones en estos momentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Ydáñez -

El pintor jienense Santiago Ydáñez (Puente de Génave 1969), simultanea dos grandes exposiciones en estos momentos, una en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), con cincuenta obras de sus últimos diez años, y otra en la Academia de España en Roma con motivo del aniversario de los 1950 años del sacrificio de los apóstoles Pablo y Pedro. El tríptico ha sido la última creación de Ydáñez (Puente de Génave 1969) en la academia y se basa en la técnica del «non finito»: en una primera tela esboza el dibujo, en la segunda completa una parte de la pintura y en la tercera realiza la obra terminada, basada en la ‘Crucifixión de San Pedro’ de Caravaggio.


La primera tela se expone en el interior del claustro, la segunda se observa en el recorrido hacia el templete y la tercera directamente en el interior del mismo, una construcción que se remonta a los primeros años del siglo XVI, obra del arquitecto Donato Bramante por petición de los Reyes Católicos y donde la tradición cristiana sitúa la muerte del apóstol Pedro.
Pero para conocer el universo del pintor jienense, la exposición del CAC Málaga reúne algunas de las mejores obras de la última década con pinturas sobre diferentes soportes, objetos intervenidos y una escultura taxidérmica. La muestra consta de una selección, desde algunos de sus característicos rostros, a animales, obras reinterpretadas de la Historia del Arte, desmembramientos, escenas de ‘soft porn’ con incursiones de animales o figuras desnudas femeninas. Estas, siempre, realizadas bajo la pincelada veloz y decidida que caracteriza a Ydáñez, con la que consigue la inconfundible belleza desgarradora de sus obras. El artista jienense oscila entre el expresionismo más intenso y el romanticismo más frágil.


Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, que puede visitarse hasta el próximo 24 de septiembre, “su forma de pintar es muy rápida e impulsiva, cargada de energía y un cromatismo pardo en cada pincelada. De acusada expresividad y fuerza, Ydáñez ejecuta su obra con gran unidad y frescura, conectadas por el agua de los acrílicos utilizados en sus pinturas. Al artista no le interesa contar historias, sino crear sensaciones que envuelvan al espectador rápidamente. La  exposición del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, El corazón manda, con una selección lírica de su obra, muestra las temáticas más recurrentes del artista. Ydáñez lo mezcla todo, consiguiendo una simbiosis de espiritualidad profana con lo visceral que comparten las personas y los animales, mostrando esa brutalidad o fanatismo que se puede hallar dentro de la religión”.

Aunque ha ido introduciendo poco a poco el color, si algo le caracteriza, son los trazos grises y negros que desde sus comienzos han dado vida a sus enormes retratos cuyos formatos recuerdan los de un plano corto del cine, y que parecen descubrir las fotografías a las que hacen referencia sus obras de temática teutónica.

Ydáñez solo utiliza color cuando considera que es necesario. Empezó a incorporarlo en las imágenes religiosas, pensaba que las carnaciones de la policromía barroca es un complemento espiritual a la propia expresión de la imagen. El color con el óleo es más interesante y más carnoso.


Santiago Ydáñez es uno de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente por sus pinturas. Nacido en Puente de Génave, Jaén en 1965, vive y trabaja actualmente entre este pueblo y Berlín, donde fundó la galería Invaiden1 junto a otros artistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN