Jerez

'Bebés Robados' prevé 46 exhumaciones en septiembre en Cádiz

Entre las familias reclamantes las hay de Cádiz y venidas de Jerez, de San Fernando, de Chiclana, de Conil, de Sanlúcar y de Paterna

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Exhumación en el cementerio de San José por un caso de bebé robado -

Medio centenar de familias de la provincia pertenecientes a la asociación SOS Bebés Robados Cádiz tienen una fecha apuntada en el calendario para abrir las puertas a la esperanza.  A la del reencuentro con familiares de los que fueron separados al nacer, o a la de tener más luz sobre un pasado sobre el que aún desfilan ciertas sombras.

Septiembre es esa fecha, según los últimos contactos mantenidos entre la asociación SOS Bebés Robados y el Ayuntamiento de Cádiz.

Ambos ultiman la firma de un convenio que permitirá aproximadamente medio centenar de exhumaciones en el cementerio San José de dicha localidad.

Se trata de actuaciones extrajudiciales, “ya que no hay ninguna que ordene el juzgado”, explica a este diario la presidenta del colectivo, Rosario Herrera. “La hemos solicitado los familiares, porque nuestros casos están archivados y no lo podemos hacer a través del juez”, detalla.
En esta ocasión lo podrán hacer a través de un acuerdo firmado en 2013 con el consistorio gaditano, que recoge que estas medidas se harán de manera gratuita.

En concreto, hay 46 exhumaciones pendientes en el camposanto de San José, a petición de diferentes familias de la provincia de Cádiz venidas de Jerez, de San Fernando, de Chiclana, de Conil, de Sanlúcar, de Paterna. “Abarca la mayoría de la provincia”, apunta Herrera, cuya demanda también se encuentra incluida entre las demás. Cada una de ellas con una historia a la que darle un origen. “Se trata de familias de la provincia que en su día tuvieron un hijo en un hospital de Cádiz al que se fue a enterrar a un cementerio de la ciudad”, cuenta.

La representante de SOS Bebés Robados Cádiz precisó que hay una serie de actividades previas, fijadas para este mes de julio, consistentes en las firmas del convenio y reuniones preparatorias.
“Si todo se articula antes de las vacaciones, las exhumaciones empezarían en la primera semana de septiembre”, apunta Rosario Herrera. Desde el colectivo recuerdan su trabajo en asesorar y encontrar respuestas a este drama que afecta a unas quinientas familias en la provincia.
Herrera recordó que el correo para contactar con la asociación es cadiz@sosbebesrobados.es.

Aclaración sobre una reunión con IU

Desde SOS Bebés Robados Cádiz quisieron aclarar un comunicado de Izquierda Unida en el que manifestaba la formación una línea de colaboración con las familias afectadas en el acceso a distinta documentación. La presidenta, Rosario Herrera, afirmó que ella no estuvo presente en la reunión que propició dicha nota de prensa, sino que fue “una parte que no pertenecía a nuestra asociación y que parece que están creando un grupo o una asociación nueva”.No obstante, valoró positivamente el gesto de IU. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN