San Fernando

El número 39 de la revista 'La nueva Alboreá' está dedicada a Camarón

La publicación de la Junta de Andalucía hace un repaso a los hitos más importante de la vida de José Monje Cruz, aunque escribiendo mal su apellido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portada. -

San Fernando celebra este 2017 el Año Camarón con una gran variedad de actividades impulsadas desde su Ayuntamiento para conmemorar los 25 años de la desaparición de José Monje Cruz, Camarón de La Isla. No en vano, afronta este año con la premisa del reconocimiento y la puesta en valor de la figura del cantaor, de forma que ésta se proyecte en los años sucesivos de tal manera que Camarón y el flamenco forme parte de manera permanente de la oferta turístico-cultural de la ciudad.

Pasado ya el ecuador del Año Camarón, unos meses en los que su figura se ha trasladado a la moda, el carnaval, la Semana Santa, la fotografía o la música, de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco, que está dedicando una especial importancia a la difusión de la figura de Camarón de la Isla, a su legado y su herencia flamenca, se ha presentado también esta misma semana el Congreso dedicado a su figura que se desarrollará en la ciudad los días 19 y 20 de octubre y que supondrá un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permitirá la puesta en valor del legado de José Monje Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.

Y desde el IAF se continúa con esta difusión con el reciente número de la revista La nueva Alboreá, la publicación de la consejería de Cultura específicamente dedicada al flamenco que, en su edición número 39, dedica a Camarón de la Isla con un interesante contenido dedicado a la vida y obra del ilustre artista isleño.

Bajo el título Siempre presente, Camarón la publicación recorre los hitos más importantes en la carrera del genio de San Fernando, además de desgranar las diferentes etapas vitales que lo convirtieron en el cantaor por excelencia del siglo XX y una de las figuras más emblemáticas de un arte tan universal como el flamenco.

El único pero a esa publicación es que pone su nefasto grano de arena en la ceremonia de la confusión sobre el primer apellido del cantaor, ya que en la revista lo escriben erróneamente con ge de Monge, en vez de con jota de Monje que es lo correcto. Viniendo de un organismo como el Instituto Andalus del Flamenco, es un pecado mortal.

Durante sus próximos números la revista La Nueva Alboreá seguirá informando sobre las actividades del Año Camarón y publicará en su número 41 -el último del año- un balance de lo acontecido, con especial mención a los Premios Camarón de La Isla.

Tal y como destaca la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, “sin duda la revista vendrá a fomentar y difundir el flamenco como expresión cultural a través de la figura de Camarón de La Isla y potenciará nuestra singularidad en el mundo del flamenco como cuna del mayor cantaor de todos los tiempos, generando, a su vez, dinamización económica que ayudará a la generación de empleo en torno a esta conmemoración, sobre todo en relación con aquellos proyectos turístico-culturales con vocación de continuidad nacidos a raíz de la misma: como es el caso del Museo Camarón o los Premios Camarón de la Isla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN