Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

“Las canciones de autor son fiel reflejo de la persona"

Además de escribir sus propias canciones y componer la música que interpreta, Seba Benítez, construye y repara guitarras y cajones flamencos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Seba Banítez.

Con una agenda repleta de actuaciones para el verano, el músico, compositor  y joven Luthier  Seba Benítez, nos habla en esta entrevista de su trayectoria artística, profesional y vital en el mundo  de la música.

Seba, cuéntame todo cuanto recuerdes de lo que sentiste una hora antes y una hora después de tu primera actuación.
–Pues mi primera actuación que fue en un concurso de bandas y solistas que se celebró en Barbate y que tuve la suerte de ganar. Aquel día sentí que empezaba una nueva etapa en mi vida. Una etapa que hasta el día de hoy he tenido el apoyo de círculo más cercano de familiares y amigos. Después de mi primera actuación sentí que encima de un escenario no se estaba tan mal como yo creía y que en ese lugar tenía la virtud de evadirme y transformarme en alguien capaz de desnudarse -metafóricamente hablando- y expresar todo lo que le remueve por dentro en forma de canción. En resumen, sentí encontrar mi verdadero camino en la vida -hasta hoy-.

¿Cual es tu primera canción?
–Mi primera canción oficial fue ‘Tu me lo has dao’, aunque ya había proyectos de canciones rulando por papeles y por el ordenador desde hace mucho tiempo, al igual que poemas de la edad del pavo. Pero si hablamos de canción como tal, esa. Es una canción que me trae muchos recuerdos bonitos, como ver a todos mis amigos en las playas de Los Caños cantándola conmigo y acompañados por el jolgorio de guitarras y tambores de cientos de personas que se unían a la fiesta. Para verificar pueden preguntárselo al Leque y al Ska como eran esas noches debajo del Pirata hasta el amanecer.

¿Y la última?
–La última canción es ‘Harto’. Es una simple y directa declaración de guerra dedicada a todas esas personar que en algún momento intentaron desviarme del camino correcto o directamente quitarme de él utilizando el lado oscuro que llevan dentro. El estribillo dice así: Harto que todos me digan que esto es una falsa / que vivo de espaldas les voy a decir/ pónganse mis zapatos los dejo aquí/ y por si el mundo se diera la vuelta para señalarme / yo quiero contarle que sigo aquí / y que para detenerme tendrán que sufrir / tendrán que sufrir wooooo no no no no nooo (me vengo arriba)...Va por ustedes...jejeje.

El mundo de la música, como cualquier otra actividad artística, es duro. ¿Cómo te enfrentas tu a los sinsabores y satisfacciones que imagino te da la música?

–Me alegra encontrarme esta pregunta ya que por casualidad hace referencia a la anterior y no me pude quedar a gusto. Todos saben que las canciones de autor son un fiel reflejo de la persona y de lo que pasa por su mente, así que si indagan en mi música obtendrán respuesta, aunque os lo pondré mas fácil (risas). Después de  tanto tiempo deambulando por este mundillo me he dado cuenta que es un mundo maravilloso y a la vez agotador, aunque lo importante es caminar hacia delante, firme, impasible y haciendo caso omiso a todo aquello que te pueda apartar de tu verdadero camino,de ahí el tema de ‘Harto’, aunque siempre tuve claro que mi verdadera lucha es conmigo mismo. Por suerte, mi música sabe encontrar la magia en la derrota y el poder en la cultura. Y, por otro lado, están las satisfacciones que son muchas, muchas, muchas, y que por suerte es algo para lo que todos estamos preparados para afrontar. Quien escuche mi música sabe de antemano lo que me gusta. Ver la cara alegre y positiva de la vida y eso es algo que espero no perder nunca.

¿Recuerdas la primera guitarra a la que le arrancaste un Mi mayor?
–Pues siempre tuve una guitarra en mi casa desde niño, aunque por desgracia no fue hasta los 15 años aproximadamente cuando empece a tontear con ella, y ya a partir de los 19 fue definitivamente cuando nos hicimos novios inseparables (risas). La primera guitarra me la regaló mi tío abuelo Santiago Guillén (famoso guitarrista de Barbate allá por los años 70) y era una guitarra cadete pequeña, así que seguramente ahí se escaparía ese primer Mi Mayor.

¿Quienes son tus guitarristas y cantautores preferidos?
–Indiscutiblemente en el top 1 el gran Paco de Lucía fuente y caudal de sabiduría inagotable y ya a continuación Vicente Amigo, Jesús Guerrero, Diego del Morao, su padre Moraíto Chico, Tito Alcedo, Nono García, Raimundo Amador, etc. Ya en el aspecto cantautor me nutro mucho de Alejandro Sanz, Jorge Drexler, El Kanka, Antílopez, Pablo López, Nolasco, Moy Gomar, Alain Pérez, Muerdo y un sinfín más por enumerar.

Además de escribir tus propias canciones y componer la música, construyes guitarras, cajones flamencos y las reparas. Cuéntanos un poco cómo es la vida profesional de un joven luthier..
–Pues mi andadura en esta profesión comenzó allá por el año 2005 después de cambiar la universidad por este maravilloso mundo de construir instrumentos, y esto a su vez desencadenó mi andadura por tocar la guitarra ya que me sentía impotente al crear un instrumento que no sabía tocar. A pesar de tener 30 años siento que llevo toda una vida ligado a la música y que ya he recorrido mucho más camino que el que nunca imaginé recorrer, aún así, pienso que ahora si es mi momento y que lo mejor está por llegar pues siento poseer la herramienta más importante, la del conocimiento. El día a día de un luthier es tener la mente 24 horas pensando en el instrumento (al igual que me pasa con la música) y creo que aunque agotador a veces es necesario si queremos llegar a entender al máximo ese micro universo que se esconde detrás de una guitarra desde que seleccionamos la madera, le damos forma de guitarras y la echamos a volar en forma de canción. En ese aspecto me siento un privilegiado de la música por poder controlar toda esa fuente de conocimiento y a la vez obtener el reconocimiento de tanta gente que me apoya gracias a las redes sociales y algunas estando a miles de kilómetros como Uruguay, Argentina, Brasil, Francia e Italia. Bendita música.

¿Dónde podremos verte actuar este verano?
–Por suerte tengo bastantes actuaciones este verano por nuestra zona (entre Tarifa y Conil) así que sólo tienen que buscarme por las redes sociales con el nombre de Seba Benítez para informarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN