Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Crean oportunidades para jóvenes salvadoreños con discapacidades

Para favorecer la inclusión social de la población infantil y juvenil con discapacidades en el departamento de Usulután de El Salvador

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria comercializacion -

La Diputación de Huelva, a través del servicio de Cooperación Internacional, ha colaborado en un proyecto social para favorecer la inclusión social de la población infantil y juvenil con discapacidades en el departamento de Usulután de El Salvador.

Según informa el organismo provincial en una nota, el proyecto, denominado 'Creación de oportunidades económicas para jóvenes rurales de El Salvador', ha sido ejecutado en el terreno por la ONG Entreculturas con el objetivo de contribuir a disminuir los niveles de vulnerabilidad socioeconómica de jóvenes de 15 caseríos de una zona rural de El Salvador, caracterizada por carencias de acceso a servicios fundamentales y una situación de gran precariedad económica y social.

Las principales actividades han consistido en trabajar con jóvenes para que, organizados a través de grupos, asumieran una propuesta tanto formativa como de grupos de ahorro y crédito y puesta en marcha de pequeños negocios para generar ingreso y oportunidades laborales y de vida. La metodología de trabajo ha seguido los principios de la educación popular que se centra en la persona conectando las realidades personales con la construcción colectiva de proyectos.

Entre las dificultades encontradas para la ejecución del proyecto se señalan la distancia entre las comunidades y el difícil acceso a las mismas y el clima de violencia que vive el país, puesto que aunque las zonas rurales son relativamente tranquilas en comparación con las ciudades, las familias temen que sus hijos se involucren en actividades que suponen salir de sus comunidades, lo que obliga a un trabajo más diseminado en las aldeas.

El Salvador es un país centroamericano que tiene unos 6,5 millones de habitantes, que está certificado por la ONU como uno de los países más violentos del mundo, circunstancia que lastra los esfuerzos de desarrollo que se llevan a cabo.

El proyecto fue presentado por la ONG Entreculturas a la convocatoria anual de subvenciones que realiza el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, en la anualidad de 2015.

A nivel local, el proyecto ha estado apoyado por la Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo, que continuará con el asesoramiento y la ayuda a las iniciativas económicas puestas en marcha por los jóvenes que se han beneficiado de este proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN