Málaga

Las ayudas a rehabilitación en el centro "expulsan a los vecinos"

Málaga Ahora denuncia los baremos permiten acceder a ayudas para rehabilitar edificios que se convierten en hoteles o apartamentos turíscos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • cartel de málaga ahora -
  • Málaga Ahora denuncia que las ayudas para rehabilitar edifico los convierten en hoteles o apartamentos turísticos

Málaga Ahora denunciaba hace unos días que el Ayuntamiento "miraba hacia otro lado" ante el la escasez de vivienda y hoy ha dado un paso más en sus denucnias ya que afirman que "está tomando medias que agravan directamente este problema". El equipo de gobierno, según Málaga Ahora, favorece con dinero público "el vaciamiento de vecinas del Centro y la escasez de viviendas de alquiler". Por eso aseguran que "es habitual en el gobierno de De la Torre la falta de seguimiento a las ayudas municipales, la ausencia de fiscalización correcta y, desde luego y condiciones de acceso justas y equitativas. Más allá de medidas, regulaciones y ordenanzas concretas, cuando se trata de dinero público la evidencia salta a la vista".

Es, dicen, lo que está ocurriendo con las ayudas a la rehabilitación de edificios en barriadas y en el centro histórico. En este último caso, sumando las diferentes lineas de ayudas, la cantidad total para 2017 asciende a más de un millón de euros. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en el resto de distritos, "hemos constado que en numerosas ocasiones esas ayudas se utilizan para rehabilitar edificios que luego no mejoran la condiciones de habitabilidad para la comunidad de vecinos. Al contrario, se cambia su uso de residencial a hotelero, de modo que en la práctica esas ayudas se destinan edificios que, una vez rehabilitados con dinero público, se convierten en hoteles y complejos de apartamentos turísticos". sí dicen que lo han detectado "por partida doble" en la calle Álamos, por citar solo un ejemplo, donde solo el hotel que ocupará el número 41 ha obtenido más de 105.000 euros de estas ayudas, tras pasar su uso de "lurifamiliar" a "hotel de 4 estrellas".

aMálaga Ahora destaca Alguno de los efectos producidos: la expulsión de la población del Centro, la disminución del número de viviendas y por tanto el encarecimiento de las pocas que quedan.

Para Isabel Jiménez, portavoz adjunta de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, "es fundamental que se priorice el acceso a estas ayudas cuando se trate de edificios de viviendas y, si no se diera el caso, los inmuebles destinados a apartamentos vacacionales tendrán que reservar un tanto por cierto para alquileres sociales. No debemos permitir que se nos expulse con nuestro propio dinero".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN