Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“El Museo situará a Jaén en el mapa del turismo cultural”

El consejero de Cultura anuncia para octubre la aprobación del decreto de creación del Museo y confirma la apertura del centro para antes de fin de año

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero, ayer en el Instituto de Arqueología Ibérica -

La inauguración del Museo Ibero de Jaén está cada vez más cerca. La Junta de Andalucía reiteró ayer el compromiso de abrirlo antes de final de año (sigue sin haber una fecha concreta) con una gran exposición temporal que ya está prácticamente ultimada y que servirá de puente hasta la apertura completa de este espacio museístico. Un día después de que el Ayuntamiento de Jaén anunciase la concesión de la licencia de primera ocupación para el inmueble, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, confirmó que el Gobierno andaluz ha activado toda la maquinaria para solventar los últimos flecos que hagan posible su apertura. El más inmediato, y determinante, será el decreto de creación del Museo Ibero de Jaén, que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará en octubre, según Vázquez. También se está negociando la relación de puestos de trabajo (RPT) con la Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Función Pública, y se trabaja en la licitación de otros elementos de conservación y suministro, como la cafetería.
“Todo el procedimiento administrativo está avanzando”, subrayó el consejero, para quien el nuevo espacio museístico será para Jaén “una  oportunidad para situarla en el mapa del turismo cultural”.
El consejero de Cultura conoció ayer las instalaciones del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, donde se restauran las piezas que formarán parte de la muestra temporal con la que abrirá el Museo. Vázquez, acompañado por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, valoró el trabajo de conservación y restauración que se está llevando a cabo. “Estamos ante un centro de referencia en la investigación del arte y la historia de los íberos. Para Andalucía es un honor contar con este centro que ofrece el proceso completo, desde la investigación a la transferencia de conocimientos, con una labor reconocida, y por ese prestigio y ese reconocimiento están llevando a cabo la restauración de las piezas que nos va a permitir inaugurar la exposición”, resaltó Vázquez.

Cesión de piezas

Aunque el Museo Ibero abrirá parcialmente sus puertas antes de final de año, aún habrá que esperar algo más para que el mismo complete su colección permanente, sin duda un proceso mucho más arduo. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, señaló ayer que se trabaja simultáneamente en el proyecto museográfico en una doble dirección: por un lado, con la redefinición del los nuevos contenidos del Museo Provincial de Jaén, “en diálogo permanente con el Museo Íbero”; y, por otro lado, mucho más compleja se antoja la negociación con el Ministerio de Cultura para la cesión de piezas de otros puntos del país con destino a la colección de arte ibero.  “Ahí tiene que jugar un papel importante el Ministerio de Cultura, nuestra vocación es dialogar hasta la extenuación para conseguir la mejor propuesta museográfica para Jaén y Andalucía”, subrayó el consejero, que hoy viernes se reunirá en Madrid con el secretario de Estado de Cultura para avanzar en esta negociación. Mucho más sencilla se vislumbra la recepción de piezas procedentes de otros centros andaluces habida cuenta de que existe una unidad de gestión museográfica en Andalucía. Menos preciso se mostró el consejero al ser preguntado por la partida que el plan museográfico del Museo Ibero tendrá en los Presupuestos de la Junta de 2018. “Nos vamos a implicar, esa es nuestra vocación”, dijo, sin mayor concreción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN